Los planes de automotrices como Ford de cancelar plantas en México, otras como GM y Fiat Chrysler planean producir cerca de un millón de autos en el país para 2022 y medio millón menos en Estados Unidos.

Donald Trump, dice que los fabricantes de automóviles deben producir los autos que venden en Estados Unidos dentro del país o de lo contrario tendrán que pagar un elevado impuesto.

Trump criticó a General Motors por fabricar el Chevrolet Cruze con puerta trasera en México. Durante su campaña solicitó un arancel de 35 por ciento para los autos producidos al sur de Río Grande.

Sin embargo, para que Estados Unidos no traslade algunos empleos al sur, ayudaría más aumentar el libre comercio, no imponer aranceles.

Después de la crítica a GM, Ford anunció que cancelaría los planes para construir una planta de mil 600 millones de dólares en México.

A pesar de esto, GM y Fiat Chrysler planean producir casi un millón de autos más en México hacia el 2022, según LMC Automotive, y medio millón menos en Estados Unidos. No están solos.

Durante los últimos cinco años, los productores de automóviles se precipitaron en construir fábricas en México.

Las grandes compañías automovilísticas habían anunciado al menos

22 mil millones de dólares en inversiones.

La creación de 25 mil empleos en las plantas nuevas o ampliadas en México hacia el 2019.

Ventaja arancelaria y sus razones

Mano de obra más barata es sólo una de las razones por las que México ha visto un repunte en la producción de autos nuevos.

Bajos salarios del país han sido la gran atracción, una de sus principales ventajas es que México ha firmado acuerdos comerciales con 44 países, facilitando a los fabricantes de vehículos el acceso a la mitad del mercado automovilístico mundial libre de aranceles.

Los acuerdos comerciales de EU

Con 20 países con acuerdos comerciales.

9% representa las ventas mundiales de autos (fuente CAR Centro de Investigación Automotriz -CAR, por su sigla en inglés-de Ann Arbor, Michigan).

La mayoría de los Chevy Cruze con puerta trasera que Trump criticó son exportados al extranjero

Las nuevas plantas en México están produciendo vehículos utilitarios deportivos pequeños y autos compactos como el Cruze que son más populares entre los compradores en Sudamérica y Europa.

Significa que, para que Trump traiga de regreso los empleos a Estados Unidos, haría mejor en buscar el tipo de mercado abierto que México creó.

La decisión de fabricar los autos Focus y Fusion en México

Vinculada al acuerdo que tenga los aranceles más bajos.

Los bajos costos son importantes, especialmente en México, pero la ubicación de las plantas depende de múltiples factores.

Las ventajas de México en su producción

Los fabricantes de automóviles pueden pagar a los trabajadores mexicanos mucho menos.

La remuneración horaria total en la fabricación de vehículos es cerca de un 80% menor para los trabajadores mexicanos en comparación con los de EU.

Tiempo de montaje para un auto mediano común, pues un fabricante puede ahorrar 600 dólares por vehículo en costos de mano de obra.

Envío de vehículos al año

Envío de dos millones de vehículos al año a EU, es decir, más de la mitad de su producción total.

28% de la producción mexicana en 2018 será exportada a países distintos a Estados Unidos y Canadá, en comparación con el 18% en 2015.

Menos del 10% de la producción estadounidense se envía al extranjero porque las plantas estadounidenses tienden a fabricar vehículos más caros y porque los acuerdos comerciales de México han convertido al país en una potencia exportadora.