La tecnología, el correo electrónico, las reuniones, las presiones de tiempo y demasiadas tareas bajo presión

Una encuesta hecha por GRAPAS encontró que más de la mitad de los trabajadores dicen que están sobrecargados de trabajo y quemados (burnout).

Y aun así, extrañamente 8 de cada 10 de ellos también dicen que son felices en sus puestos de trabajo, según una encuesta del Staples Advantage.

La encuesta, llevada a cabo en mayo de 2015 entre 2.602 empleados, se llamó el Staples Advantage Workplace Index y fue dirigida en conjunto con WorkplaceTrends.com, un servicio por suscripción para investigación y asesoramiento de los profesionales de recursos humanos. Tiene un margen de error de más o menos 1.9%.

Aumento de la fuerza de trabajo móvil y de la cultura ‘siempre activa’

  • Con esto no es una sorpresa que los empleados se sientan sobrecargados de trabajo.
  • Mientras muchos todavía están felices en el trabajo, habría que preguntarse si es así porque están verdaderamente inspirados y motivados, o simplemente porque están condicionados a esta nueva realidad.
  • De cualquier manera, los profesionales de Recursos Humanos tienen que adaptarse para obtener talento y optimizar la productividad, el compromiso y la lealtad con los empleados.

Los empleados están trabajando días más largos, según la encuesta

  • Aproximadamente 1 de cada 4 dijeron que trabajan regularmente hasta después de que la jornada de trabajo estándar termine.
  • Cuatro de cada 10 dijeron que trabajan los fines de semana por lo menos una vez al mes.
  • Alrededor de la mitad dijo que hay tanto que hacer que sienten que no pueden ni siquiera levantarse para un descanso durante el día.
  • Y esto podría deberse a que 1 de cada 3 dijeron que no tienen suficiente tiempo para hacer todo su trabajo durante el día.

Salir de la gran recesión

  • Las empresas están buscando hacer más con menos recursos, hecho que pone mucha más presión sobre los trabajadores.
  • Una encuesta de Gallup el año pasado encontró que la semana laboral promedio era de 47 horas, lo que significa que no hay días de trabajo de 9 am a 5 pm.
  • Las empresas quieren extraer el mayor valor del negocio junto con sus empleados, entonces pretenden una ampliación de la semana laboral ya que no cuesta mucho más.
  • Las empresas también son lentas para contratar porque no quieren pasar por un nuevo período de grandes despidos, una lección que se aprendió de la recesión.

¿Felicidad o resignación?

A los encuestados se les preguntó:

¿Eres feliz en el trabajo?

  • El 87% dijo que estaban “muy contentos” o “algo felices”.
  • Sólo el 4 % dijo estar “muy infeliz”.

El impacto del bournout

  • A pesar de que los trabajadores dicen que son felices, la encuesta también encontró que casi 4 de cada 10 empleados reconocieron que el burnout (el exceso de trabajo a un nivel de colapso) los motiva a buscar un nuevo empleo.
  • Dos tercios dijeron que el burnout está erosionando su productividad.
  • Más de la mitad dijo que se sienten colapsados debido a su carga de trabajo, mientras que el 40% dijo que es debido a la presión que se ponen en ellos mismos para llevar a cabo alguna tarea y porque se sienten presionados por el tiempo.
  • Casi el 50% de los empleados dijo que reciben demasiados
  • e-mails. Y un tercio de ellos dijo que la sobrecarga de correo electrónico perjudica su productividad.
  • Uno de cada 5 dijo que hay demasiadas reuniones ineficientes, las cuales son una pérdida para su tiempo y productividad.
  • Y es que el 30% dice que invierten más de dos horas al día en reuniones.

Soluciones

  • 50% manifestó que en un ambiente libre de distracciones aumentaría su productividad en un 20 a 30%.
  • 50% también dijo que se sentirían menos quemados, es decir con bournout y estresados, si los gerentes disminuyeran su carga de trabajo o les dieran más tiempo para terminar las tareas.

Algunas propuestas que los encuestados manifestaron que ayudarían son:

  • Proporcionar un horario más flexible (35%).
  • Tener recordatorios para tomar descansos (33%).
  • Mejorar la tecnología que utilizan para realizar su trabajo (28%).

La tecnología, en particular, parece ser una carga para los empleados

  • Hay pros y contras en los avances tecnológicos que han creado soluciones para todos en el mundo.
  • Mientras que la tecnología nos permite encontrar rápida y eficazmente el talento, generar redes y comunicarnos, también ha promovido la jornada laboral 24/7.
  • Estamos siempre accesibles, si estamos de vacaciones, en la playa o en un avión.
  • Como sociedad estamos dispuestos a trabajar más por los beneficios de usar la tecnología a nuestro favor. Sin embargo, algunas personas quedan atrapadas así que aprender a cómo y cuándo usarla es sumamente importante.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/employeerelations/articles/pages/burned-out-workers.aspx#sthash.ViHHLh9M.dpuf