Un accidente aéreo que cambiará la forma de seleccionar al personal

¿Cuál será el cambio en papel de la gestión de los Recursos Humanos?

“Hay miles de personas diagnosticadas con depresión, incluidos pilotos que trabajan, tienen puestos de alta responsabilidad y que no son un peligro ni nada parecido” Marjorie Wallace, presidente ejecutivo de la organización de salud mental Sane

Germanwings, la filial de bajo costo de Lufthansa, anunció el pasado viernes una ayuda de urgencia para evaluar los costos del accidente:

  • 50,000 euros para cada una de las 149 víctimas del avión siniestrado en los Alpes el 24 de marzo.
  • El consorcio que asegura a la aerolínea, liderado por Allianz, ha apartado 278 millones de euros.
  • La suma asegurada del Airbus A320 siniestrado es de unos 6,5 millones de euros.
  • Los costos económicos de la tragedia superan 7,5 millones de euros.

Ya existían antecedentes de alertas

El Manual de Medicina de Aviación Civil proporciona una guía sobre cómo se deben realizar los chequeos, entre otros asuntos de seguridad. Asimismo, existe un marco regulatorio de la OACI (Convenio de Chicago) cuyas recomendaciones son la base sobre la que se articulan las normativas nacionales (y europeas).

  • En el libro La salud mental en la aviación se dice, con base en varias investigaciones que se han realizado sobre el tema, que entre un 0,72% y un 2,4% de los accidentes de aviación son resultado de un suicidio del piloto, y de una historia de problemas psiquiátricos o domésticos.

¿La evaluación psicológica será suficiente para que los clientes confíen?

A partir de ahora la evaluación, certificaciones y procesos de selección estarán bajo intensas revisiones.

“No sabemos qué parte la depresión jugó en esta tragedia pero es una enfermedad que no debería ser trivializada”. Marjorie Wallace,

Durante el año 2009, el entrenamiento del piloto fue brevemente interrumpido. Las razones por ahora se desconocen ya que según Casten Spohr, presidente ejecutivo de Lufthansa, son razones que no puede revelar; sin embargo, asevera que al muy poco tiempo el piloto se reincorporó después de que “se estableció su idoneidad como candidato”, “su desempeño no tuvo críticas” y “nada fue raro” sobre su comportamiento, según el propio Spohr.

El proceso de formación y selección de los pilotos

Los pasajeros probablemente asumen que la persona que está volando el avión pasó rigurosas evaluaciones tanto de habilidades, como psicológicas para determinar si su carácter y  temperamento es adecuado para ser responsable de la vida de cientos de personas, pero ¿cómo es este proceso?

Cuando llegan los interesados en estudiar aviación muchas veces no se les pide ni la educación intermedia terminada cuando en realidad los pasos deberían ser de la siguiente manera:

1.-Los formadores de pilotos se fijan, primero que nada, en la habilidad de poder volar.

Y únicamente se concentran en desarrollar la habilidad y enseñar los distintos mecanismos.

2.-Es a la hora de la contratación donde la aerolínea se encarga de los exámenes médicos llevados a cabo por un médico de aviación especialmente capacitado para esto.
  • Se repite cada año o cada seis meses dependiendo de la edad.
  • El CAA, no obstante, ha dicho que deberían revisarse todos los procedimientos de selección.
3.- El proceso de evaluación psicológica es “muy intenso”.
  • Los candidatos son interrogados sobre sus antecedentes, incluyendo sus intereses y relaciones familiares, así como sobre si han sufrido de depresión o si han tenido sentimientos suicidas.
  • La aplicación anual de certificado médico incluye un requisito legal para que un piloto declare si ha tenido problemas psicológicos y se espera que el examinador persiga cualquier señal de problemas de salud mental que surja durante el examen.

Los procesos de selección dependen de las respuestas del candidato y del juicio del evaluador en sus respuestas.

¿Cómo se evalúa la salud mental de los pilotos? ¿cuáles son los principales errores en estos diagnósticos?

  • Solamente existe una guía de tres páginas y media que establece lo que contempla el aspecto “psiquiátrico”:
  • El médico debe observar al candidato durante el proceso del examen y evaluar el estado mental bajo los cuadros de apariencia, habla, humor, pensamiento, percepción, cognición y visión.
  • Muchas veces, después de una selección se olvidan de monitorear constantemente la salud mental de los empleados.
  • También debe buscar cualquier señal de alcohol o el uso indebido de drogas.
  • Alguno de los problemas es que la mayoría de las pruebas estuvieron relacionadas con la capacidad técnica y no se preocupan por el estado mental.
  • Un chequeo de ruta que consista en volar con pasajeros, tal como se haría normalmente, pero bajo la observación de un capitán.

“Un piloto retirado no tuvo revisión psicológica durante 20 años de carrera”

  • El examen médico incluía un electrocardiograma, orinar en una botella y un análisis de sangre.
  • No se tocó el tema de salud mental, dice.
  • La mayoría de las pruebas estuvieron relacionadas con la capacidad técnica.
  • Las pruebas de simulador dos veces al año en cambio no hacen una prueba neuropsicológica adecuada para determinar si podría existir alguna tendencia psicológica.
  • Hay que preocuparse verdaderamente por el fondo de las evaluaciones, no por la forma.

Los pilotos se examinan entre ellos

Operan bajo una estricta cultura abierta de reportar cualquier preocupación, ya sea por cuestiones técnicas, cuestiones de seguridad o posibles problemas médicos o mentales con los colegas.

  • Un importante control sobre la posible vulnerabilidad psicológica es la “presión de grupo”.
  • Si un compañero piloto está en problemas durante un duelo o la ruptura de relaciones, se reemplazaba o lo mencionaba a los jefes después.
  • La evaluación psicológica puede ayudar pero no resolverá todo

Han volado con gente que no estaba en condiciones de volar. Tenían problemas domésticos o problemas financieros.

Hay reacción apresurada sobre examinaciones más rigurosas, derivado del accidente, no hay la cultura de la prevención.

Germanwings, descartó una falla técnica como primera causa del accidente.

¿La salud mental fue la culpable del accidente de Germanwings?

  • Los incidentes no se pueden prevenir completamente.
  • “Concluimos que nada podía haberse hecho para prevenir el incidente antes de que sucediera”.
  • Los incidentes de pilotos que tratan de chocar un avión son “extremadamente raros”.
  • Han pasado cada cinco o 10 años.

El psicólogo clínico Robert Bor, autor de Salud mental de la aviación, así lo establece:

  • Los pilotos están siendo vigilados todo el tiempo especialmente por sus colegas.
  • Cada vez que entran al avión se les examina porque siempre alguien está sentado a su lado.

Imposible prevenir el 100% de los casos en los que alguien quiere abusar su posición de autoridad.

La respuesta mediatas tras el accidente de Germanwings

La Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos ha tomado como una de sus medidas evitar que un piloto se quede solo en la cabina del avión. Europa empieza ahora a considerar si debe hacer lo mismo.

El reto: ¿cómo podríamos hacer una selección sana de nuestro personal?

No se conocen pruebas en las que se pueda investigar integral y objetivamente el estado mental de una persona. Sin embargo, se recomienda tratar de descubrir el lado humano y personal de cada empleado de tal manera que nos ayude a descifrar con quiénes estamos tratando en realidad.

Ahora  hay que poner atención y analizar las acciones que lleven los departamentos de RRHH  involucrados y ver cuáles son sus propuestas ante estos hechos. Nosotros en nuestros centros de trabajo tenemos que poner más atención al estado mental de nuestros trabajadores. 

Investigación por: Carlos Paredes

Fuentes: BBC / PAIS

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150328_germanwings_pago_familias_victimas_ng

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/03/150326_germanwings_examen_psicologico_pilotos_ng

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150326_perfil_andreas_lubitz_copiloto_germanw   …