“Un entrenador sería una buena manera de ayudar a empezar y aprender cómo utilizar el sitio desde un punto de vista empresarial en lugar de un Twittero personal”.

A primera vista podría parecer tonto contratar a alguien para enseñar a su equipo directivo cómo publicar breves comentarios o vídeo o enlaces en sitios web como Twitter, Facebook, Jaiku, Tumblr, Flickr o cualquiera de un número de sitios de redes sociales.

 Pero en serio, ¿será necesario un entrenador?

“Creo que es fabuloso”, según Gerry Crispin director consultor para la Tecnología de Gestión de Recursos Humanos y Gestión de Recursos Humanos de CareerXroad

Piense antes de escribir.

También es una buena manera de evitar que la gente cometa errores.

Algunas personas han publicado cosas en Twitter y en otros lugares en línea que se han vuelto en su contra.

Considere lo siguiente:

  • Experiencia en Cisco: alguien que menospreciaba el trabajar para Cisco después de conseguir el trabajo.
  • Un vicepresidente de una agencia de relaciones públicas denigró a una ciudad al decir que iba a morir” si tuviera que vivir allí, esto enfureció a los clientes en la ciudad donde hizo una presentación de sus servicios.
  • Un periodista canadiense desató un escándalo lleno de malas palabras en Twitter contra una fuente para que todo el mundo viera.

Así que con todo lo que podía salir mal, ¿por qué Twitter?

La respuesta es simple:

  • Tuitear puede ser bueno para los negocios.

A años de edad, Twitter es uno de los sitios de más rápido crecimiento de micro-blogging en línea. 

Más de 34 millones de personas y contando están escupiendo su flujo de conciencia en tiempo real en el sitio en 140 caracteres o menos.

  • De hecho, según comScore Inc., el sitio tuvo un incremento del 131 por ciento en visitantes de los EE.UU. de febrero a marzo solamente.
  • A la inversa, el sitio tiene sólo una tasa de retención de 40 por ciento, según Nielsen Online.
  • Se podría pensar que la gente realmente no le importa que usted tenga jamón y queso para el almuerzo, pero como profesionales de recursos humanos, sus empleados están, sin duda, usando Twitter para revelar exactamente eso y más.
  • Ellos están leyendo los mensajes de los demás.
  • Algunos lo encuentran útil para crear redes, acceder a las noticias, ver enlaces de vídeo o unirse a las protestas.
  • Algunos son celebridades.
  • Algunas son figuras del deporte. Algunos son músicos.
  • Algunos están sentados en cubículos justo al lado suyo.

Podría ser increíblemente fácil descartar las redes sociales como una pesadilla de recursos humanos. Seamos sinceros.

Muchos profesionales de Recursos Humanos tienen miedo de que sus empleados estén perdiendo el tiempo, lo que podría exponer información confidencial o correr el riesgo de un fallo de seguridad.

  • Pero sí hay beneficios de usar Twitter.

Hablando del idioma.

Algunos expertos sostienen que, hacer correctamente un buen uso de las redes sociales en sitios como Twitter y Facebook no sólo aumenta la visibilidad de una empresa de una manera positiva y ayuda a gestionar quejas de los clientes, sino que también pueden facilitar la innovación, la productividad y la colaboración.

  • Puede ser una buena manera de mejorar la comunicación de manera significativa, interactuar con honestidad con los clientes, y fomentar la colaboración.

Hay un grupo demográfico que es crítico y con el que no estamos comprometidos por lo que esto nos informará cómo involucrarlos porque estamos hablando con ellos cuando nunca habría sido posible la comunicación. Dijo el gerente de operaciones de China SHRM Miner Gorman, quien usa tres entrenadores “informales” para ayudar a su Twitter.

Primero hay que entender el lenguaje de Twitter

  • Hay que recordar ser conciso y escribir cosas que harán que la gente se interese.
  • El segundo desafío es el método de comunicación utilizado en el propio mensaje. Por ejemplo, explicó, “en cualquier momento que vea una palabra con un hashtag frente a ella, ese es el tema del Tweet.”

Pero eso no es todo. 

  • “Para entender cómo utilizar Twitter es también comprender cómo escuchar a los medios sociales”.
  • “Se trata de estimular conversaciones, pero también sobre el uso de agregadores [como Tweetdeck] y alertas de Google para traer mensajes y enlaces que son pertinentes para su información”.

“Ya sea en Twitter o Facebook usted debe de tener cuidado con lo que dice”, dijo Michelle MacPherson, un gurú del marketing social.

  • Hay que asegurarse de ser parte de la conversación en el caso de que su empresa esté siendo menospreciada en línea.

Un ejemplo. “Pusieron un anuncio, y durante tres días la gente en Twitter estaba hablando mal de él. La empresa no tenía una presencia pública en Twitter para aliviar la reacción o respuesta a las quejas. La gente tiene que estar en Twitter. La gente habla de ti y de tu marca”.

Aprender a usar hashtags, la forma de responder a la gente y cómo hacer que los mensajes sean privados puede ser abrumador al principio.

Manifestó un entrenador que está trabajando sobre el uso de las redes sociales para expandir sus negocios:

“Todo el mundo, desde los buscadores de empleo a las personas que tratan de construir sus propias redes de negocios, empresarios y directores generales están todos en Twitter, y todos están empezando a entenderlo”.

Para mucha gente, la cosa con la que tienen problemas es: Ellos no lo entienden. 

Ellos no entienden de qué se trata y cómo puede ayudárseles. Ellos piensan que es la gente pidiendo café y lo que alguien tiene para el almuerzo. Ellos no están viendo lo que esos efectos son y están teniendo problemas para imaginar cómo usarlos ellos mismos.

Entonces, ¿qué debe hacer si usted está aprendiendo a usar Twitter?

  • Preste atención, escuche y vea lo que otras personas están haciendo en primer lugar.
  • Vea lo que a usted le interesa o intriga, independientemente de si está relacionado con el trabajo.
  • Vea qué actividades de negocio puede imitar.
  • Mire las cosas que la gente está haciendo.

Lo más importante es participar.

  • Si usted está sentado, mirando y usted no está, es como tratar de probar la comida a través de su olor. Se está perdiendo la parte más importante de la misma.
  • Parte del desafío de fomentar los profesionales de RR.HH. a Twitter es llegar a tomar riesgos, añadió el blogger Laurie Ruettimann.
  • Con los profesionales de recursos humanos vemos riesgo en todo, y las herramientas de medios sociales realmente son muy indulgentes.
  • Incluso si alguien publica algo que no deberían.
  • Se muestra durante una semana o dos y luego se mueve.
  • La gente debe recordar una cosa cuando se está comunicando en línea: “Usted no es tan importante como usted piensa que es”.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/technology/articles/pages/gettingatwittercoach.aspx#sthash.o9nwL5CS.dpuf