Organizan exposición para impulsar proyectos de microempresas

n28​La falta de oportunidades en el desarrollo laboral que padece la juventud capitalina representa un enorme reto, ya que 13 de cada 100 están desempleados, cifra 50 por ciento superior a la registrada a nivel nacional, informó Ernesto Morales Sánchez, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex-DF).

Destacó que la población ocupada entre 20 y 29 años de edad cayó en el primer semestre de este año en nueve puntos para ubicarse en 20 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población desocupada en ese rango de edad aumentó un punto para quedar en 38 por ciento, mientras entre los individuos de 14 a 29 años se ubicó en 12.6 por ciento, muy por arriba del promedio nacional de 8.3, indicó.

El porcentaje no especificado en las estadísticas sobre ocupación laboral se refiere a los jóvenes que se dedican a estudiar.

Este escenario estadístico, indicó Morales Sánchez, demanda acciones muy precisas para ofrecer a la juventud de la capital oportunidades para desarrollarse y emprender una ruta segura hacia el desarrollo económico y la prosperidad de la ciudad de México.

Encuentro de emprendedores

Conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Fundación de Educación Superior Empresa (FESE) se impulsará la Expo PyME, empresas creativas.

A partir de hoy lunes y hasta el miércoles, los jóvenes interesados podrán visitar algunas de las 25 mesas de negocios, más de 100 cubículos de emprendedores y empresarios, y asistir a talleres o conferencias para generar alianzas, vinculaciones, contrataciones o proveedores.

De esta manera, dijo, se busca que este sector tenga las herramientas necesarias para el impulso y la consolidación de proyectos en los ramos de publicidad, arte, animación, arquitectura, diseño, cine, música y actuación, entre otros.

El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, destacó que las pequeñas y medianas empresas representan 5.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la capital y generan alrededor de 300 mil empleos directos y poco más de 600 mil indirectos.

La ciudad de México, consideró, tiene que ser ese centro nodal de las empresas que puedan generar valor agregado del continente, y este encuentro, a realizarse en el World Trade Center, será el más importante de Latinoamérica.

Mencionó que se apoyará a los emprendedores de la industria creativa con programas de apoyo financiero, de capacitación y consultoría especializada para que fortalezcan sus capacidades y permitan a la larga que más empresas vinculadas con la exposición tengan mejores posibilidades de éxito.

Fuente: La Jornada