La mentalidad que tiende a incrementar se centra en hacer algo “mejor”, mientras que la mentalidad exponencial es hace algo “diferente”.

La diferencia clave es que los modelos industriales son lineales, mientras que los modelos digitales son exponenciales.

El papel de los modos de pensar incrementales y exponenciales varían en cada fase de los negocios: lanzamiento, crecer y expandirse.

Lanzamiento: visión e incertidumbre

Es necesario saber cómo es la forma correcta de pensar. ¿Está pensando en su negocio de forma incremental o de forma exponencial?

  • La ‘mentalidad incremental’ traza una línea recta desde el presente hacia el futuro. Un “buen” plan de negocios  le permite ver exactamente cómo va a llegar desde aquí hasta allí.
  • Pero los modelos exponenciales no son rectas. Son como una curva en el camino que le impide ver a la vuelta de la esquina, sólo que en este caso, la curva sube.

La mentalidad exponencial en los negocios

  • Google nunca habría creado una visión tan ambiciosa como organizar la información del mundo.
  • Facebook nunca habría establecido, hacer el mundo más abierto y conectado.
  • Airbnb de crear un mundo donde 7 mil millones de       personas pueden pertenecer a ninguna parte, del mismo modo, un grupo de organizaciones innovadoras en el sector público están fuera de resolver los problemas sociales globales para lograr la” escala de transformación. “

En la fase de lanzamiento, tiene que darse cuenta de que una estrategia exponencial tiene la incertidumbre inherente. No se puede saber qué cosas se vería en el otro lado de la curva. No se puede dibujar una línea recta desde donde estás a donde se dirige. No hay plan paso a paso.

  • La mentalidad exponencial ayuda a que se sientan cómodos con la incertidumbre y más ambicioso con su visión.

Construir: valor y paciencia

Muchas empresas son capaces de obtener a través de la fase de lanzamiento con una mentalidad exponencial. Logran su incertidumbre, dar el salto, y comienzan a desarrollar su capacidad alrededor de la curva. El miedo a la interrupción y la envidia de los unicornios puede ser un gran motivador. Pero entonces sucede algo o exactamente algo que no sucede.

En la primera parte de la fase de construcción no se ve mucho cambio. Es hasta la segunda parte cuando la línea empieza a doblarse.

Es simplemente parte de la naturaleza del cambio exponencial. Las cosas suceden muy lentamente antes de que ocurran muy rápidamente. Si este era el único mundo que conocíamos, no será un problema a futuro, pero:

  • Fuimos criados con una mentalidad incremental. Así que no podemos dejar de comparar la trayectoria exponencial a la trayectoria gradual. Y esto crea un problema.

Estamos acostumbrados a medir el progreso lineal e incremental

En las empresas se encuentran algo que se le llama la “brecha de expectativa”, donde la estrategia exponencial es el mayor riesgo de la mentalidad incrementales. Es el lugar donde muchas empresas abandonan el modelo exponencial para el incremento.

Las empresas que están diseñadas bajo una mentalidad exponencial, generan nuevas formas de pensar acerca de la comercialización, la cultura y la estrategia. En algún lugar alrededor de un tercio del camino en un taller, el líder siempre dice algo así como ” cuando vamos a lograr algo?”

La razón es que todavía se está operando con una mentalidad incremental. Una tercera parte del tiempo parece sólo un 10% del camino a nuestro destino. De hecho, la mayor parte de los avances sucede una vez que la curva comienza a doblarse. Invariablemente por el final del día, las mismas personas están comentando que no pueden creer lo mucho hecho en un corto período de tiempo.

El modelo exponencial, presta atención a que la gente experimente impaciencia por los resultados. Es donde existe la mayor diferencia entre las trayectorias incrementales y exponenciales. Esta diferencia de expectativas es un riesgo para la estrategia de negocio, debido a que la impaciencia puede ser usada por los oponentes o escépticos de convencer a las partes interesadas para saltar de la exponencial con el incremental. Pero también se ha renunciado a la posibilidad de acelerar los retornos y la oportunidad de seguir el ritmo de los clientes y competidores. La mentalidad exponencial ayuda a tener el coraje de perseverar y la paciencia para llevarlo a cabo.

Crecer: agilidad y control

En la tercera fase. El crecimiento ocurre más rápido de lo que puede manejarse. En este punto, el modo de pensar incremental, es para tratar de controlar y en poner las cosas bajo control. Pero eso sería un error. Para sostener los retornos acelerados, lo que se necesita para cambiar su forma de pensar, es acerca de cómo movilizar y gestionar recursos.

La mentalidad incremental asume que se necesita más insumos para producir más salidas. Así como el crecimiento comienza a acelerar, los equipos empiezan a buscar más recursos en proporción al crecimiento. Sin embargo, la adición de demasiada gente o recursos puede “inundar el motor” del crecimiento.

También es necesario aplicar una mentalidad exponencial de la forma de gestionar los recursos que se tienen.

En la mentalidad exponencial, los administradores reemplazan el control de las personas con el de los principios. El uso de la doctrina para guiar la toma de decisiones genera la alineación, consistencia y potenciación. Pero la mayoría de los líderes están acostumbrados a hacer decisiones en lugar de potenciar decisiones. La ansiedad de una pérdida de control puede empujar fácilmente las empresas de una trayectoria exponencial a un camino gradual. La mentalidad exponencial ayuda a crecer más rápido la producción de entrada, y la autonomía de los equipos lograr tanto la alineación y su autonomía.

En resumen, los modelos de negocio digitales requieren un cambio gradual hacia lo exponencial. Al comienzo, se necesita visión y un giro a que se comprometan con lo desconocido. Cuando el crecimiento entra en acción, la agilidad viene de potenciar a los demás y dejar ir sin perder el control. En todas las etapas, el reto es que se debe “desaprender” las formas familiares de pensar y abrazar lo desconocido. Pero con un cambio de la mentalidad incremental exponencial viene la oportunidad para la innovación real.

https://hbr.org/2016/07/how-to-create-an-exponential-mindset