Manifestaciones y bloqueos debido a que las pensiones serán bajas e insuficientes para el retiro.

El escenario por el que atraviesa Chile  con manifestaciones, bloqueos e inconformidades del sistema de pensiones, por no entregar retiros atractivos para los trabajadores. Coincidieron especialista  que  este panorama  lo podría vivir México  en los próximos años con  mayor escala.

De no reformarse el Sistema de Ahorro para el Retiro de México, el cual se diseñó con similitud al esquema chileno, el cual ya tiene 36 años en operaciones, los mexicanos recibirán pensiones bajas e  insuficientes para vivir su retiro de vida laboral. Por tal razón  se requiere incrementar la tasa de aportación obligatoria, que se encuentra en un 6.5 %, aumentando  la cobertura y ahorros voluntarios.

“Si comparamos los niveles de ahorro en Chile donde se aporta  un 10 %  con el 6.5 % de México,  se presentara   una situación aún mucho más compleja que la chilena”, explicó Moisés Pérez Peñaloza, socio líder nacional para el retiro laboral de PWC.

La inconformidad que muestran los chilenos de su sistema de pensiones, pone de manifiesto los faltantes que tiene el de México.