58 % de los hombres mayores de edad obtienen ingresos porque trabajan o tienen negocio y 32% en el caso de las mujeres

La media internacional de aportación para pensionarse es de solo el 17%, de mas de 60 años recibe pension

En México 6 de cada 10 integrantes de la población económicamente activa (PEA) carecen de un esquema de ahorro o protección financiera que les permita tener un retiro digno

17 % en el país de los adultos mayores reciben pensión (AMIS).

La situación actual de los adultos en edad productiva es preocupante. Cuando lleguen a 65 años de edad muchos de estos mexicanos dependerán económicamente de terceros, es decir, de sus hijos, familiares, asilos o la asistencia social, porque no tienen planes formales de retiro y, por lo tanto, no tendrán los recursos económicos para ser independientes en sus necesidades básicas.

Para 2050, el 23.3 por ciento de la población de sexo femenino, y 19.5 por ciento de la población masculina tendrán 60 años o más, y por ello es indispensable que se busquen alternativas financieras que garanticen una vida digna cuando se llegue a la tercera edad.

Una persona que percibió un salario de 10 mil pesos mensuales recibirá 3 mil pesos para vivir su vejez, cantidad que no le alcanzaría para mantener el nivel de vida que tenía antes de retirarse.

En México el ahorro para el retiro se ubica por debajo de la media internacional, que es de 17 %.

Los trabajadores afiliados al IMSS ahorran 6.5 % de salario, y quienes cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) aportan para el retiro 11.3 % de sus percepciones.

Factores para que reciban su pensión que se reciba dependerá sobre todo

  • Del ahorro voluntario que haga cada trabajador, ya que las estimaciones oficiales y de las administradoras indican que 6.5 % de ahorro no será suficiente para que los pensionados cubran sus necesidades.
  • En el caso de los trabajadores que empezaron a cotizar en el IMSS a partir del primero de julio de 1997, con su ahorro de 6.5 % de salario base, al momento de la jubilación únicamente recibirán una tasa de reemplazo de entre 25 a 30 por ciento del monto de su último sueldo.
  • La población también tiene como opción de ahorro el seguro para el retiro que ofrecen sus afiliados.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/29/economia/021n1eco