Más del 50% de los graduados deben prepararse para trabajos del mañana que todavía no existen.

La nueva ola de automatización, llega con la inteligencia artificial, robots y autos sin conductor, que amenazan el futuro de los trabajos tradicionales.

Los expertos aseguran…

Que la tecnología hará peligrar o transformar todo tipo de puestos de trabajo, desde conductor de camión hasta abogado o banquero.

En 2025…

Esta misma revolución tecnológica abrirá nuevas oportunidades de carrera inspiradoras y emocionantes en sectores que actualmente todavía están en sus inicios.

Los graduados deben desarrollar sus capacidades que serán necesarias para los trabajos del mañana.

Los 4  futuros empleos que más llamaron la atención.


1. Guía turístico espacial

Una nueva frontera para los viajeros intrépidos de mediados de la década de 2020, una nueva gama de puestos de trabajo surgirán para hacer sus viajes en el espacio más seguros y agradables.

Utilizará su amplio conocimiento en la ubicación de satélites y de desechos de misiones espaciales previas, para elaborar visitas a los lugares más interesantes en órbita.

Su misión será encontrar y trazar la ubicación de naves y equipos abandonados para crear una especie de “museo en órbita”, con objetos hechos por humanos que flotan fuera de la atmósfera terrestre.

2. Diseñador de cuerpo humano

Los avances biotecnológicos harán que vivamos más de 100 años.

El motivo principal es que los tejidos y órganos necesarios para reponernos de enfermedades serán más accesibles.

Los diseñadores de cuerpos humanos combinarán habilidades de diseño con conocimientos en bioingeniería para crear una amplia variedad de extremidades humanas personalizadas.

Se encargará de crear “piezas humanas que encajen con el tono de piel y la musculatura, para proporcionar aspectos exóticos o mejorar la funcionalidad de trabajos o deportes específicos”.

Algunas tiendas especializadas tanto físicas como virtuales, exhibirán estos “cuerpos humanos”, diseñados a la medida.

Si alguna vez soñaste con diseñar moda pero también te gusta la ingeniería, este trabajo podría ser para ti.

3. Creador de hábitats virtuales

“La realidad virtual será la próxima plataforma dominante, después de los celulares inteligentes”. Está comenzando a tomar forma, en 2017 se venderán más de 12 millones de cascos de realidad virtual, en el 2020 el mercado global para ese tipo de tecnología tendrá un valor económico de unos US $40.000 millones.

En 2025, la realidad virtual será el espacio digital en que decenas de millones de nosotros pasaremos horas de cada día trabajando, jugando y aprendiendo, será tan inmersivo, interactivo y realista, que será prácticamente indistinguible del real.

Se necesitarán, sin duda, especialistas en la creación y diseño de hábitats virtuales para aplicaciones, que abarcarán industrias globales, desde economía hasta salud o tecnología

4. Biohacker autónomo

El auge de Internet y las nuevas plataformas de software están democratizando la ciencia, los científicos podrán registrarse en sitios web como Zooniverse para hacer todo tipo de cosas, desde descubrir nuevos planetas hasta construir moléculas.

Los científicos cada vez están implicados en más proyectos de crowfunding o en financiamiento colectivo para encontrar nuevas vacunas o secuenciar el ADN.

Internet, permitirá a los laboratorios digitales a desarrollar la llamada ciencia ciudadana, donde evolucionara en el 2025, en un “sector global que proporcionará carreras freelance a millones de graduados con conocimientos en biociencia y con actitud emprendedora”, señalan los especialistas.