En 2015, el ritmo de crecimiento de las pensiones en México fue de 9.1 % anual.

  • 2016 se estima que estará entre 9 y 9.5 %, indicó Hacienda, que afirmó que la trayectoria de éstas continuará aumentando en los próximos años.

Que las pensiones hayan crecido en un ritmo lento durante los primeros meses de este año no indica un cambio de tendencia para lo que resta del año, para el que se espera que este concepto repunte entre 9 y 9.5 %, en sintonía con los crecimientos anuales de años anteriores, indicó Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estadísticas de Hacienda, señalan que:

En 2015 el crecimiento en pensiones fue de 9.1 %.

En 2014 de 8.0 %.
El gasto de pensiones 

Éste seguirá siendo una presión para el gasto público, mientras avanzan las aplicaciones de las reformas a los sistemas de pensiones como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores Estado (ISSSTE).

“La trayectoria de las pensiones va a seguir incrementando en los próximos años. La razón fundamental es que en la próxima década, el pago de la llamada generación de transición, o generación de 1973, ya estará corriendo completamente a cargo del gobierno federal, sin que se pueda acceder a las cuentas de los trabajadores jóvenes, como se hacía antes para fondear este mismo pago”.

  • De enero a marzo de 2016, este gasto creció 4.3 % real anual, cuando en el mismo periodo de 2015 lo hizo 4.6 %, y 7.3 % en 2014.“Sí hay incremento importante, y estas tasas de crecimiento en las pensiones las vamos a observar durante al menos la próxima década. Entonces, vamos a estar observando, con mayores o menores variaciones, tasas de crecimientos reales importantes en las pensiones, lo digo con tal claridad, por más de una década”.

    En tanto, en el primer bimestre del año, las pensiones crecieron apenas 0.5 por ciento. Éste fue el nivel más bajo desde 2010, ya que en promedio desde ese año este concepto aumentó 8 por ciento anual, indican cifras de Hacienda.

    Lo observado en febrero se relaciona con un mal cierre contable que debe ser temporal, no es una variación del gasto; el comportamiento en las pensiones debe estar en línea con el crecimiento de años anteriores, cuando este registro se haga adecuadamente.

  • Las pensiones son un gasto incremental y no van a dejar de serlo hasta 2030, indicó por su parte Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex Consultores.