En México la brecha salarial entre los gerentes senior y los niveles operativos y administrativos aumentó 16.24% entre 2008 y 2014.

  • En Europa se apreció el menor incremento con 2.2 %, mientras que en América del Norte hubo un alza promedio de 7.2%.
  • La desigualdad se ha agudizado desde que inició la recesión global.

 

La investigación más reciente de Hay Group, firma global de consultoría gerencial y directiva, revela que de 2008 a 2014 creció en muchos países la brecha salarial entre los gerentes senior (cabezas de departamentos o su equivalente) y los niveles operativos y administrativos (puestos en los que prevalecen habilidades manuales, labores administrativas y de supervisión, así como posiciones que ocupan los recién graduados).

Esa tendencia inició desde hace 30 años, pero a raíz de la recesión se fue acelerando. Cabe destacar que el número de países en los que la disparidad ha crecido (42) es el doble del número de naciones en las que la diferencia salarial se ha reducido (21).

Europa ha visto el menor cambio global desde 2008, con un incremento promedio en la diferencia de las remuneraciones de sólo 2.2%; también es la región con el mayor número de países que han experimentado una disminución en la diferencia de remuneraciones, donde Suiza, Francia y Polonia han registrado bajas de 3.28%, 5.59% y 12.76%, respectivamente.

En contraste con Europa, América del Norte muestra un crecimiento mayor en la disparidad, con un promedio de 7.2%. Entre los países pertenecientes a este bloque, Estados Unidos ha visto un incremento de 10.59%, mientras que en México la diferencia salarial creció un promedio de 16.24%.

Al respecto, Enrique Pérez Sámano, director de la práctica de Compensación de Hay Group México, expone: “En términos generales, la brecha salarial es el resultado de la relación entre la oferta y demanda de personal en los diferentes niveles de las organizaciones; una mayor brecha indicaría que hay más dificultades para contratar personal con las características necesarias en los niveles altos que en los niveles operativos. Esta situación se agrava en la medida en que las empresas no cuentan con planes de desarrollo interno y en consecuencia, en lugar de formar y promover a su gente, salen al mercado a contratar personal ya formado. Esto explica en parte que, en general, las brechas se incrementen más en países en desarrollo”.

La información se obtuvo de la base de datos salarial Hay Group PayNet que contiene indicadores de más de 16 millones de puestos en 24 mil organizaciones, en más de 110 países alrededor del mundo.

Fuente: Hay Group logo