Beneficia al reclutamiento de la marca empresarial empleadora, ante la falta de comunicación con los candidatos con talento  a ocupar alguna vacante.

Los puntos de dolor e ineficiencias, a que enfrentan los candidatos con los empleadores y en especial con los RH.

85% de las solicitudes de trabajo, no se les contesta a los candidatos, lo que da lugar, a que los solicitantes se frustren cuando no escuchan nada de los empleadores. Un proceso no cumplido y que sufren daños de impacto a la marca empleadora.

Los reclutadores tienen problemas para manejar grandes volúmenes de aplicaciones, por lo general en más de 100% por cada publicación.

Los RH están introduciendo, inteligencia artificial (robot), el chat “bot”

  • Para iniciar la conversación entre los solicitantes y reclutadores, se aplica desde el momento en que está en busca de trabajo.
  • Mya el robot así denominado, habla con los solicitantes acerca de sus antecedentes y respuestas a sus preguntas. Ayuda a los empleadores a ordenar a través de aplicaciones para encontrar los candidatos más calificados.
  • La incorporación de robots es uno de los principios de la evolución de un movimiento emergente en el reclutamiento, la búsqueda de empleo y trabajo en red.

“Cada candidato debe tener una adecuada retroalimentación, ya sea un sí o un no del resultados de la elección en la vacante participante”.

  • Este es un fenómeno que hace crecer y tener mejor posicionamiento de la marca empleadora ante los candidatos, los cuales ya se sienten mejor atendidos.
  • La utilización adecuada de la tecnología, bajo la inteligencia artificial es un fenómeno de crecimiento exponencial e impacto de la marca hacia el talento en RH.

Inteligencia artificial TARA bot (adquisición de talento y automatización de reclutamiento), para el empleo

LinkedIn, donde ya cuenta con una función de mensajería personalizada, recientemente agregó “temas de conversación”, para los miembros a utilizar información en las redes para ayudarles a iniciar el contacto social profesional. También introdujo un robot para ayudarlos a fijar y aprender más unos de otros antes de una cita.

Las conversaciones son para ver cómo los profesionales se conectan y hacen negocios. Conseguir una ronda de financiamiento, o bien encontrar una nueva oportunidad de empleo, o ideas de origen y perspectivas.

Esta combinación de los robots y los mensajes de LinkedIn podría ser cambiante durante el proceso y que los usuarios puedan utilizarlo todos los días.

Los robots van a sustituir a las cosas actuales que son impersonales, como rellenar formularios de registro o solicitudes. Lo que se hará es hablar con el bot para integrar datos. Por lo que habrá muchos cambios en los próximos cinco años”.

Ejecutivos de selección de talentos, caza cabezas hunters han creado su propio bot de chat personal, para interactuar con los empleadores en el apoyo de la búsqueda de empleo.

Surgen otros, que ayudan a otros solicitantes en búsqueda de empleo y para construir su curriculum vitae bot personal.

Tienen la opción de chat para aprender acerca de la historia del trabajo o datos interesantes sobre el mismo, o para aprender cómo hacer su propio curriculum vitae bot. Otros se han construido para chatear en Facebook Messenger, al menos inicialmente, según la compañía con la que se contacte.

Otros pueden hacer citas, asistir a ejecutivos de forma personal que ayudarán a simplificar la vida de las personas.

Otros facilitan el dialogar con cada candidato que vaya aplicar.

Cada candidato obtiene diferentes preguntas basadas en sus calificaciones. Bot aprende mucho acerca de cada candidato y prioriza en la parte final.

Está disponible para atender, en la web móvil y los mensajes de texto SMS, pantallas, en las que inicialmente los candidatos a través de texto, responden a las preguntas de los solicitantes en tiempo real usando el procesamiento del lenguaje natural y se puede programar citas para contratación.

Dado que la tecnología utiliza elementos de la máquina de aprendizaje, el bot Mya aprende cómo manejar conversaciones. Si los candidatos carecen de algunos criterios objetivos para un trabajo, les da la oportunidad de explicar ya que es muy adecuado para dicho trabajo.

No se reemplaza el toque humano

Solo se busca ayudar al equipo de reclutamiento, con las tareas iniciales, incluido el diálogo en la parte superior del embudo, señalando que un reclutador humano en el fondo está analizando la información, para una adecuada toma de decisiones. Se busca mejorar el proceso con los puntos de contacto adicionales.

Los objetivos de los robots en apoyo a la selección de los talentos

Crear transparencia con los candidatos, para que tengan la capacidad de responder preguntas al principio sobre la cultura de la empresa y lo que la compañía está buscando del perfil en un candidato, así como averiguar el estado de su solicitud de empleo.
Algunos candidatos fueron encuestados, para ver si le gustaba la experiencia, porque están acostumbrados a la no respuesta.
Se cree que en cinco años, la mayoría de los empleadores estarán usando una Mya bot, o bien recurrirán al outsourcing de estos servicios.

La industria va a tener que usarlo de la manera correcta, no se puede sacar al elemento humano, por aquí es donde va el mercado de la selección de los talentos.

Fuente: SHRM Enero 3 2017