Por Fernando Senties

Aun existe el paradigma de que los trabajadores y los sindicatos que los representan han logrado mucho con sus “conquistas laborales”, es decir, sus condiciones de trabajo, llámese aguinaldo, vacaciones, IMSS, etc. Esta retórica quizá tuvo su razón de ser en épocas de la revolución, el argumento de que eso no se toca porque lo han logrado con sangre, sudor y lágrimas, pero que ya no aplica en el S. XXI.

Si lo piensas bien, te darás cuenta de que ésto es una falacia, pues los trabajadores están igual o peor que nunca. Sin embargo, esas leyes que han emanado de las “Conquistas Laborales” han sido causa de que los empleadores no les den más que lo que la ley impone, por ejemplo sus 3 meses por año y 20 días por año laborado en caso de despido injustificado, pero ¿realmente ésto es lo que les conviene? Analicemos.

¿De qué sirve pagarles un IMSS que no sirve para nada? No les brinda la atención médica y de salud para la que supuestamente fue creado?, ¿No preferirían un seguro de Gastos Médicos Mayores?

¿De qué les sirve pagarles cacahuates y darles tres meses de cacahuates y 20 días por año de cacahuates? ¿No sería mayor “Conquista Laboral” pagarles dignamente?

En Canadá, tú puedes despedir a alguien que tiene menos de 3 años laborando con sólo darle un aviso con dos semanas de anticipación, tres semanas si tiene más de tres años laborando, pero a cambio le pagas un salario digno que les permite tener una vida digna, (El salario mínimo en Canadá por una jornada de 40 horas equivale a aproximadamente $28,224.00 pesos mensuales, y ¡casi nadie gana el mínimo!), con la que pueden tener una vivienda digna, y comodidades como un automóvil, comida de calidad, entretenimiento, etc.

Se les había planteado a los trabajadores un panorama idílico que por supuesto nunca se ha cristalizado, cuando los políticos del PRI, hacían concerta-cesiones con los líderes sindicales (corruptos que se convertían en políticos) para ganar adeptos y mantenerse en el poder por 71 años, en donde por supuesto, sólo ellos ganaban, no los trabajadores, si no fuera así, no estarían como están. Esto funcionó cuando la gente no tenía educación, y no había tecnología.

¿Qué opinas?