Estados Unidos y Canadá están muy por detrás de otras regiones en la satisfacción del empleado

Los empleados informan que su experiencia global con el trabajo se está deteriorando, sobre todo cuando se trata de los recursos y programas que necesitan para ser productivos y avanzar en sus puestos de trabajo, de acuerdo con una nueva encuesta de Aon Hewitt.

Las tendencias globales en captación de empleados según el estudio de Aon Hewitt 

La encuenta Employee Engagement, publicada el 3 de junio de 2015, encontró que la satisfacción de los empleados con su trabajo cayó 28 puntos porcentuales en 2014.

Muchos empleados expresan que la insuficiente dotación de personal es una fuente de frustración. Hay una percepción de que simplemente no hay suficiente gente para hacer el trabajo.

  • Existe la preocupación de si los programas de gestión del rendimiento y desarrollo están ayudando a desarrollar las capacidades necesarias para el éxito.

Los empleados a menudo se quejan de que la tecnología es ineficiente y que los procesos prolongados resultan una barrera para la eficacia.

El estudio representa la perspectiva de más de 9 millones de empleados en más de 1.000 empresas en 164 países.

Una de las áreas clave en las que los empleados se encuentran insatisfechos está en las oportunidades de carrera:

El estudio encontró que tales oportunidades, que tienden a ser la mayor atracción, cayeron 3 puntos porcentuales.

Hay una simple pregunta que los gerentes deben hacerse a sí mismos:

  • ¿En qué punto de su carrera quieren estar sus empleados en los próximos dos o tres años?
  • Muchos gerentes no saben la respuesta a esta pregunta a pesar de que tienen un papel importante en el desarrollo de oportunidades de carrera.
  • Encontramos que las empresas que se destacan en esta área han identificado claramente las trayectorias profesionales en management y nonmanagement. Además de que los gerentes se han centrado en el desarrollo y la promoción del talento a en la organización a través de la retroalimentación frecuente y conversaciones acerca de los próximos pasos en la carrera de un empleado.
  • Con respecto al pago, los problemas se perciben sobre la equidad de las contribuciones.
  • Han habido varios estudios que han mostrado que el crecimiento empresarial y el PIB [Producto Interno Bruto] per cápita están superando el ingreso medio.
  • La mayoría de los empleados han visto estabilización y constante crecimiento económico desde la Gran Recesión, por ello hay una sensación de que las empresas ya cambiaron la página a otros temas dejando a los empleados con expectativas más altas.

Los trabajadores de la región de Asia y el Pacífico, América Latina, África y Oriente Medio reportaron estar mucho más comprometidos que los trabajadores en América del Norte, o que habían tenido más satisfacción respecto a años anteriores en comparación con los trabajadores en América del Norte.

  • América Latina fue la región con los más altos niveles de compromiso, con 7 de cada 10 empleados dedicados. 
  • África y el Medio Oriente vieron la mayor trayectoria positiva, con aumentando de 14 puntos porcentuales en 2012 a 67 por ciento.
  • La región de Asia-Pacífico ha visto un aumento de 9 puntos porcentuales en los últimos cinco años, en gran parte debido a las altas oportunidades económicas en muchos mercados.

Pero en América del Norte, la participación alcanzó de cerca los niveles previos a la recesión: 66 por ciento.

  • Hay un vínculo muy claro en nuestra investigación entre el crecimiento económico y las oportunidades y la participación de los empleados.
  • Las regiones de América Latina, África, Oriente Medio y Asia-Pacífico son, sencillamente, en donde la mayor parte del crecimiento económico se está produciendo: el crecimiento económico trae nuevos puestos de trabajo, lo que permite generar oportunidades de carrera.
  • Los ejecutivos y otros altos dirigentes tienden a ser mucho más involucrado en sus puestos de trabajo que los empleados en puestos de menor rango.
  • Ejecutivos y líderes de altos niveles tienden a un mayor compromiso con su trabajo en comparación con empleados de bajos niveles. Su compromiso está en un 76 por ciento, es decir que ha habido un aumento de 10 puntos porcentuales desde 2012.
  • Los mandos intermedios tuvieron un ligero aumento en el nivel de compromiso: de 2 puntos porcentuales para llegar al 67 por ciento.
  • Empleados de primera línea y profesionales se mantuvieron en el 61 y 54 por ciento, respectivamente.

Los ejecutivos y líderes de alto nivel normalmente tienen o han tenido mayores niveles de oportunidades de carrera, mejores sistemas de pago, visión de objetivos de la empresa y la facilidad de hacer cosas, todos los puntos que sabemos importan en el compromiso laboral.

Fuentes:

http://www.shrm.org/hrdisciplines/employeerelations/articles/pages/employee-engagement-declines.aspx#sthash.yFjMVZ99.dpuf

http://www.shrm.org/hrdisciplines/employeerelations/articles/pages/employee-engagement-declines.aspx