El IEPS de gasolinas contribuye fuertemente a la recaudación federal participable, compensando la caída de su componente petrolero, registrado desde 2015.

Desde 2016 el IEPS es un monto fijo por litro, y en base a que el consumo no es estático, ni el precio internacional, su recaudación puede variar.

El IEPS no es la causa del incremento son otras razones que ya se han señalado oficialmente.

La aportación del IEPS de gasolinas a la recaudación participable fue el año pasado de 10.8%.

La ley señala que el precio se integra de la siguiente manera:

%

Precio de referencia internacional.

%

IEPS de gasolinas.

%

Del IVA más otros conceptos.

%

Margen comercial de mermas y costos de transporte.

Esto significa que:

%

Del precio son impuestos, destacando el IEPS de gasolinas que cambió de sentido en 2014.

K

2013 fue negativo con menos 45 mil millones.

L

2014 fue positivo con 75 mil millones de pesos.

Históricamente el componente petrolero significó alrededor de la tercera parte de la RFP (recaudación federal participable).

Desde marzo de 2015

La caída del componente petrolero ha sido fuerte, sobre todo al cambiar del régimen de derechos de hidrocarburos.

DOSH

Al del Fondo Mexicano del Petróleo, cambio derivado de la reforma energética.

Su descenso

En términos reales se observa desde 2014 y no ha parado.

Antes de la reforma

El componente petrolero, el DOSH representaba 24% de la RFP.

Hoy

Con los recursos transferidos del FMP, sólo es 8.0%.

En 2016

Se observa una disminución superior al 30% en términos reales.

El IEPS a las gasolinas rescató las finanzas de los tres órdenes de gobierno, porque es participable.

Ello permitió quedase limpio del fondo de compensación en el FEIEF hasta el primer trimestre de este año; sin embargo, terminó 2016 muy bien por arriba de lo programado, casi 16 mil millones de pesos.

El incremento en el precio del petróleo y de la gasolina importada, se decidió desde 2016 que el IEPS de gasolinas fuese un impuesto fijo por litro de gasolina, lo que reduciría cualquier posibilidad de movimiento a la baja en el precio directo al consumidor.

El precio sigue fluctuando en torno al precio de referencia internacional, lo cual puede afectar a las tasas fijas establecidas a través de cuotas complementarias.

Se recaudaron 394.5 millones de pesos en 2016, esto es alrededor de 25 por ciento real adicional respecto al año anterior, todo participable a estados y municipios, que les corresponde alrededor de una cuarta parte.

Sin estos recursos las participaciones habrían caído estrepitosamente debido a la fuerte reducción del componente petrolero y no habría alcanzado el FEIEF, que hoy tiene alrededor de 40 mil millones de pesos, como pasó en 2009.

Eso lo deberán considerar los gobernadores, que se enfrentarán al dilema de pedir –sólo como parte de su imagen política– que el precio baje, pero (considerando que) si se reduce el IEPS ello implicará que recibirían menos participaciones.