¿Está buscando una manera de prepararse para el futuro?

Las nuevas interrogantes sobre los puestos de trabajo que aun no existen.

  • Alrededor del 65 % de los niños que están hoy en la escuela primaria terminarán dedicándose a disciplinas que hoy todavía no se imaginan.
  • Las transformaciones científicas y técnicas que se están encadenando tendrán un impacto neto cifrado en la desaparición de 5.1 millones de puestos de trabajo a nivel mundial entre 2016 y 2020.
  • Desaparecerán 7.1 millones de puestos, de los que se denominan trabajos de oficina y actividades administrativas.
  • Hay 2 actividades que serán críticas en el mercado dentro de 5 años. La primera tiene que ver con análisis de datos, pues las compañías necesitarán entender el torrente de información que generan las tecnologías disruptivas.  Y tendrán una gran demanda los comercios especializados, que tendrán que vender a sus clientes productos y servicios con los que aún no están familiarizados.

Los 10 trabajos del futuro

A continuación, una idea de lo que estos puestos de trabajo se prevé que sean:

  • -Diseñador de hábitats en la realidad virtual.
  • -Abogado de ética en la tecnología.
  • -Comentarista de cultura digital.
  • -Biohacker freelance.
  • -Creativo para el internet de las cosas.
  • -Guía de turismo espacial.
  • -Creador de contenido personal.
  • -Estratega de restablecimiento de especies naturales.
  • -Innovador de energía sostenible.
  • -Diseñador del cuerpo humano.

Los títulos de estos trabajos del futuro suenan bastante extravagantes

Algunos de ellos están más propensos a desarrollarse antes que otros. Si se ahonda en cada uno de estos, se puede ver que cada uno tiene bases en empleos que ya existen en la actualidad. Incluso el guía de turismo espacial ya se ha vuelto posible con Richard Branson de Virgin Galactic, que ya anuncia una serie de vacantes, incluyendo de RH, en su página web.

La realidad virtual es una realidad creciente

RH ya se está posicionado para ser defensor de ética en la tecnología, como un intermediario entre robots y humanos.

Los 5 pasos para planear la gestión de RH en esta práctica futurista

1.- Ser imaginativos es necesario:

  • En primer lugar, usted tiene que entender su negocio, y con ello, no se refiere a RH, sino a la industria que opera su empresa. Usted tiene que entender la forma de operar, lo que es importante para el negocio en la actualidad, y bajo qué modelos mentales se opera: sesgos, impresiones y creencias.
  • En segundo lugar, es necesario leer fuera de RH. Esto significa que necesita revisar el material que se publica acerca de la industria en la que trabaja su empresa. Es necesario saber qué avances se están realizando en los procesos, y que probablemente pueden tener un efecto sobre la forma en que usted utiliza a la gente, en caso de que utilice gente. No cometa el error de asumir que esto sólo se aplica a la manufactura. Asistentes legales están siendo reemplazados por la tecnología, al igual que la gente de RH. Así que si usted quiere anticiparse a los cambios, necesita saber lo que está cambiando.
  • En tercer lugar, necesita saber cómo las personas están o no cambiando. Es necesario estar leyendo material sobre conducta social. Es necesario comprender la dinámica subyacente de por qué las personas están haciendo lo que están haciendo con el paso del tiempo.
  • En cuarto lugar, es necesario prestar atención a las tendencias que intervienen en su industria, población y tecnología. Por ejemplo, todos sabemos que las empresas de automóviles están experimentando con coches sin conductor y camiones que pueden desplazar a los conductores, pero ¿qué puestos de trabajo podrían ser creados a partir de ese escenario? Lo que está cambiando en su industria que eliminará empleos, ¿creará otros?
  • En quinto lugar, tiene que ser imaginativo. No sólo tiene que ser capaz de imaginar nuevos puestos de trabajo, sino también tiene que ser capaz de imaginar cuáles serán las habilidades necesarias. Por ejemplo, en la lista de los 10 trabajos, el diseñador de hábitats en la realidad virtual tendrá que poseer habilidades narrativas de un diseñador de juegos en línea y al mismo tiempo de editor, junto con la experiencia en el diseño espacial de un arquitecto o planificador de ciudad, para ser capaz de imaginar y crear mundos virtuales. “Si su industria va en esa dirección ¿serán aquellos los conjuntos de habilidades que pueden ser entrenados hoy?

El mayor desafío es simplemente una falta de interés

Hay una serie de desafíos relacionados con la preparación para el futuro. Tiempo, recursos y dinero, son sólo algunos de ellos. La falta de conocimiento es otro, pero que se puede superar. Sin embargo, para muchas personas el mayor reto es simplemente la falta de interés. Ellos piensan que “en el momento en que esto suceda, voy a estar fuera. Por lo tanto, ¿por qué debería trabajar en esto ahora? “

Ese puede ser el caso, pero también da la oportunidad de ser realmente ese jugador estratégico en RH, que una persona prepare a la empresa para el cambio, que y por lo tanto se convierta en la empresa o incluso un héroe de la industria.

¿Quiere darle una oportunidad?

FUENTE: http://blog.shrm.org/blog/future-friday-how-do-you-plan-for-jobs-that-don-t-yet-exist