[vc_row][vc_column][boc_heading alignment=”center”]El alto costo de no llevar a cabo una adecuada selección de personal[/boc_heading][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Hoy en día, las organizaciones saben que contratar a un empleado inadecuado abre la posibilidad de prácticas ilegales dañinas, agresión hacia los clientes, demandas legales y pérdida de reputación. Algunas compañías inclusive, hacen revisiones de antecedentes anuales de sus empleados o lo hacen cuando sus empleados están siendo considerados para puestos más altos o de mayor sensibilidad.

Es el derecho y responsabilidad de cada empresa verificar que el candidato que está por emplear en su organización sea realmente quien dice ser, y que sus habilidades, historia y experiencia de trabajo sean las necesarias para esa posición. Asimismo debe de revisar si el candidato no tiene un pasado de trabajo problemático o inclusive una historia criminal que puede poner en peligro a los empleados, clientes y proveedores.

La empresa debe evaluar qué postulantes son adecuados para un cierto cargo a través de una selección  sistemática, profesional y objetiva. Esta debe incluir además de una batería de evaluaciones y la entrevista de selección por competencias, evaluaciones de integridad y honestidad  de candidatos a un empleo. Estas últimas han sido probadas como las herramientas más eficientes en la prevención de malversación, negligencia, y fuga de información.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

Debido a que en años recientes, un número de estudios realizados concluyeron que los tests de integridad pueden apoyar en forma sustancial a la predicción de un comportamiento negativo en el trabajo y en general (Murphy, 1995) se ha incluido en los procesos de selección, criterios de medición de confiabilidad e integridad para candidatos. Ejemplos de estas evaluaciones incluyen pruebas de polígrafo, entrevistas y certificados de antecedentes emitidos por las autoridades, siendo lo más común los instrumentos que ayudan a medir la integridad y honestidad de los trabajadores. El objetivo de todas estas medidas es por un lado, predecir qué tan ético será el comportamiento del postulante una vez que es contratado por la organización y por otro, reducir considerablemente el riesgo de sufrir una ofensa laboral por parte de los empleados.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d” image=”8318″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Es evidente que si la empresa llevará a cabo una revisión de antecedentes, ésta debe ser relevante a la posición específica en la organización. Las ofensas de tráfico y sus fallos son muy relevantes para un puesto de chofer, pero no necesariamente para un trabajo de oficina. También en esa área, la empresa debe limitarse a los últimos siete años y no ir más atrás.

Las organizaciones pueden ahorrar gastos en la investigación de antecedentes de candidatos, si se les da una explicación previa detallada de lo que se intenta investigar. Lo anterior disuadirá a algunos candidatos problemáticos y como consecuencia, retirarán su candidatura de inmediato.

En resumen, se puede decir que las revisiones de antecedentes e investigaciones son un elemento esencial en cualquier proceso ordenado de reclutamiento y revisión de un nuevo empleado.

De nada sirve decir que “se nos ha colado un empleado deshonesto” si no hemos puesto las medidas preventivas para que eso no ocurra, medidas que por otro lado deberían ser el abc de la gestión de RH en cuanto a la contratación de nuevos trabajadores.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text]Sara Resnik Raich

Connect Everywhere S.A. de C.V.
Oficina:    5352 8978
Cel:   551948 2634[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image img_size=”medium” alignment=”center” image=”7363″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]