Los beneficios de la creación de una red de antiguos trabajadores son similares a crear una red corporativa y debe incluir:

  • Como “embajadores de la marca,” ex empleados pueden ayudar o perjudicar a la empresa por la forma en que hablan sobre su experiencia de trabajo después de salir. 
  • Salir en buenos términos es tan importante. El tratamiento de los trabajadores durante el empleo es una necesidad, y ayudarles a la transición a otro genera retroalimentación positiva a redes en LinkedIn y Facebook y en sitios de la revisión de la empresa como Glassdoor.

La visión a desarrollar y apoyar en un nuevo negocio 

  • Un empleado puede abandonar la empresa, pero debe volver como un cliente. Eso es un beneficio para el empleador y el trabajador ya que la relación de confianza está ahí. 
  • Se debe considerar a esta red de ex empleados como a los antiguos trabajadores, que aspiran a ser uno de los grupos más importantes de una comercialización perspectiva, pues un ex empleado es alguien con quien tenemos una relación de por vida, dice Miki Tsusaka, socio senior de la oficina de Boston Consulting Group’s Tokio (BCG) y jefe de la empresa de departamento de ex empleados global.

Hacer crecer la inteligencia de la industria

  • Los ex empleados pueden dar una idea de la industria si mantienen relaciones amistosas con antiguos empleadores. 
  • Si Deloitte, que cuenta con 64.884 empleados en todo el mundo, está preparando una propuesta de contrato con otra empresa y un ex empleado de Deloitte trabajó allí, podría darnos consejos y advertencias, dice Katie Weiser, un entrenador de carrera que anteriormente fue el director de las relaciones de empleados globales de Deloitte.

Hay que seguir la ley del “Bumerang”

  • Los ex empleados pueden regresar a su empresa en algún momento con la experiencia más diversa, así como con información privilegiada. Nina McQueen, directora de beneficios en LinkedIn y arquitecta de la red de antiguos empleados de la firma, sabe que esto es cierto porque ella lo hace. 
  • Cuando salió de Yahoo en la década de 1990, todavía era una pequeña empresa con 1.300 trabajadores. El entonces jefe de recursos humanos, no quería que se alejara de la empresa, así que se mantuvo contacto durante cinco años. Cuando surgió otra oportunidad (Yahoo tenía 15.000 trabajadores por entonces), McQueen fue recontratada para un segundo período de servicio.

Referencias de los empleados 

  • Quién mejor para recomendar un candidato para una posición abierta que alguien que ha trabajado en la empresa y conoce el terreno.
  • Cuando Weiser estaba en Deloitte, la compañía dio a ex-empleados un bono de referencia si la persona recomendada permanecía más de un año.

Mantenerse en contacto para desarrollar la red de ex empleados

Para construir y mantener una red de antiguos empleados de la compañía, los líderes de RRHH hacen las siguientes sugerencias a los empleadores:

  • Comenzar en la entrevista de salida. Deje que los trabajadores sepan acerca de la red de antiguos trabajadores y sus beneficios, como una red social o de trabajo que se ofrecen sólo a los ex- empleados.
  • Decida cómo estructurar los grupos de empleados. ¿Quiere un grupo separado para los empleados mayores y otro para los ex empleados subalternos? ¿Se incluirán a los empleados actuales?

Asignar las personas para gestionar la red. LinkedIn cuenta con un equipo amplio, incluyendo a los:

Directores de proyectos y patrocinadores, un moderador de grupo, una persona de comunicaciones, manipuladores de talento (tanto para las entrevistas de salida y nuevos empleados potenciales) y un coordinador de eventos.

  • Crear un portal en línea. Los empleados pueden comunicarse entre sí y con la empresa a través del portal. 
  • Incluya las ofertas de trabajo en la empresa y tal vez en otras organizaciones también.
  • Producir un boletín de noticias. Si lo hace, mantendrá informados a los empleados de lo que la empresa y los ex empleados están haciendo.
  • Mantenga eventos. Cócteles o jornadas de voluntariado pueden ser buenas maneras de mantener a los empleados conectados entre sí y con la empresa. 
  • Invite a los empleados a su fiesta de empresa u otros eventos.
  • Ofrecer podcasts o webinars. Elija temas de interés para los ex empleados como desarrollo organizacional o habilidades de comunicación.
  • Proporcionar incentivos para dar vuelta. Ofrecer un bono para una referencia de trabajo exitosa. 

Ex empleados de LinkedIn se dan cuentas de nivel superior en el sitio de redes sociales, y ellos se quedan con los que sí están activos en la red LinkedIn.

  • Recuerde que nada de esto funciona si el empleado tiene una mala experiencia en su empresa.

 

La interacción social
  • Una compañía de bienes raíces con sede en Fla Fort Lauderdale, aún participa en un grupo de ex empleados empresariales de Nortel, un ahora extinto fabricante de equipos de telecomunicaciones, 20 años después de que él comenzó a trabajar allí. 
  • El grupo se reúne para la hora feliz. “Hay amistades”, Boué, dice, “pero en el fondo, se trata de la creación de redes.”
  • Estas redes pueden ayudar a la vida personal de la gente también. Weiser, que participa en la red de antiguos empleados de Deloitte, dice que si viajaba a Australia, ella no dudaría en llamar a una recepcionista Deloitte allí y pedir recomendaciones de hoteles. “Son parte de una amplia red que forma parte de una familia que nunca, nunca se va”, dice ella.
Desarrollo profesional 
  • Mantenerse en contacto a través de una red de antiguos empleados significa conseguir invitaciones a eventos de empresa y el acceso a transmisiones por Internet que pueden ayudar a los ex trabajadores a mantenerse al tanto de lo que está sucediendo en su industria.

¿Quién lo está haciendo y desarrollando?

  • BCG, que cuenta con 9.700 empleados en todo el mundo, tiene un lema: “Bleed BCG Verde” (color de la firma de la compañía). 
  • Es una lealtad de por vida que se trata de apoyo y ayuda mutua, no necesariamente con empleo directo, dice Tsusaka. BCG tiene una red de antiguos empleados que es de 16.000 personas. 
  • Tsusaka llama a los miembros de los grupos como “graduados” en lugar de ex empleados. 
  • La consultoría por naturaleza siempre ha sido bastante fluida, ella reconoce, y los nuevos empleados entienden que tienen que trabajar unos pocos años y seguir adelante. 
  • El mantenimiento de la red de antiguos empleados permite que muchos miembros terminen siendo clientes-y llena una necesidad de conexión entre los ex empleados, especialmente los más jóvenes que están acostumbrados a estar en contacto a través de las redes sociales.
  • Los empleados pueden sentirse menos inclinados a mantenerse en contacto después de que han sido recortados, ya que muchos trabajadores fueron cesados durante la Gran Recesión. Pero la oferta de una red de antiguos empleados puede ser bienvenido si el trabajador despedido es tratado con compasión y apoyo. 
  • Después de que Deloitte despidió a 1.000 personas en 2001, la compañía decidió ayudarlos a lidiar con su conmoción en lugar de simplemente darles cartas de despido, dice Weiser. Proporcionó entrenadores de carrera para asesorar a personas y ayudarles a encontrar nuevos puestos de trabajo. 
  • Stiles se mantuvo en contacto y terminó por volver a contratar a una gran cantidad de las mismas personas.
LinkedIn ha hecho su negocio de redes y la compañía extiende este enfoque a sus 6.000 trabajadores
  • Antes de la última jornada de un trabajador, la persona recibe un e-mail diciendo: ” Lamentamos que haya decidido dejar LinkedIn. No podemos esperar a escuchar acerca de su siguiente jugada”.
  • Y aquello es seguido por una invitación personal de Hoffman para unirse a la red de antiguos empleados. (Participa en la propia red.) A los próximos ex empleados se les da una membresía profesional LinkedIn libre; si están activos en la red, la suscripción gratis se extiende. 
  • Se llevan a cabo rifas para los antiguos empleados, mientras beben cerveza y cocteles patrocinados por la empresa manteniendo a los empleados conectados.
Cómo sería recibida una red de antiguos empleados
  • LinkedIn, después de todo, ya preveía un gran foro a través de su sitio para que la gente formara sus propios grupos de empleados y ex- empleados. 
  • Le preocupaba que la gente viera a la red de la empresa como un Gran Hermano (Big Brother), usurpando conexiones privadas propias de los empleados entre sí. 
  • Afortunadamente, la gente estaba feliz de irse de LinkedIn y construir su red propia de empleados, a pesar de que todavía existen grupos informales.
  • Los empleados reciben “el tratamiento de guante blanco”, donde la entrevista de salida se ha transformado en algo de ambiente cálido donde se le diga “gracias por lo que hiciste por nosotros; estamos mejor gracias a que usted estuvo aquí”.
  • Por su parte, los ex empleados han recomendado nuevos trabajadores a LinkedIn y han ayudado a salir cuando alguien ha querido trazar la historia de un proyecto en curso.
No tomarlo como algo personal
  • Lo mejor que se puede hacer es no sentirse traicionado. Podría terminar trabajando otra vez para la misma organización.
  • Los empleados boomerang son muestra de éxito de una red de antiguos empleados.

Fuente: http://www.shrm.org/publications/hrmagazine/editorialcontent/2015/0615/pages/0415-alumni-networks.aspx#sthash.m446YKFQ.dpuf