El mercado mundial cada vez se vuelve más competitivo. Los líderes globales necesitan tener una vida equilibrada y en constante preparación, así como conocer sobre sí mismos y ser conscientes sobre el estilo de liderazgo que ejecutan.

El estudio en líderes globales, ha aumentado la eficacia en sus áreas y está transformando a las organizaciones en búsqueda de un desarrollo pleno de los trabajadores, pues el líder de hoy posee características que van en pro del aprovechamiento de todos los recursos y sobre todo del humano. Las compañías están buscando maneras de aprovechar mejor su capital humano y esta búsqueda inicia en los niveles directivo de la compañía.

Los líderes de RRHH deben de entender cómo se desarrollan las mejores prácticas y enfoques para el desarrollo del liderazgo.

Con este propósito, los modelos de gestión ofrecen procesos en los que deben concentrarse los elementos vitales que conforman un liderazgo eficaz, comenzando por la visión.

Ocho principios básicos para liderar personas
1. Visión

2. Confianza

3. Participación

4. Aprendizaje

5. Diversidad

6. Creatividad

7. Integridad

8. Comunidad

Fuente: Adaptado de Leading People: Transforming Business from the Inside Out.

Dos modelos contemporáneos de liderazgo: el transaccional vs. transformacional

Los dos modelos de liderazgo cubren una amplia gama de estilos de liderazgo:

  • El liderazgo transaccional consiste en promesas de recompensa o de amenazas de disciplina, dependiendo del desempeño de tareas específicas y alcanzables.
  • El liderazgo transformacional muestra y exhibe comportamientos que inspiran y/o motivan a otros a trabajar juntos en pros de una meta mutuamente gratificante. 2
El líder transaccional
Recompensa supeditada: • Los contratos implican el intercambio de recompensas por esfuerzo.• Reconoce los logros.
Administración por excepción (activa): • Vigila y busca desviaciones de las reglas y normas.• Toma medidas correctivas
Administración por excepción (pasiva): • Interviene sólo si no se alcanzan los estándares.
Dejar hacer: • Renuncia a la responsabilidad.• Evita tomar decisiones.
El líder transformacional
Carisma: • Ofrece una visión y un sentido de misión.• Transmite el orgullo.

• Se gana el respeto y la confianza.

Inspiración: • Comunica expectativas altas.• Usa símbolos para enfocar los esfuerzos.

• Expresa propósitos importantes de manera sencilla.

Estimulación: • Promueve la inteligencia.• Actúa racionalmente.

• Demuestra una cuidadosa resolución de problemas.

Individualismo: • Brinda atención personalizada.• Trata a cada persona de manera individual.

• Adiestra.

• Aconseja.

 

 

La necesidad del líder es adquirir competencias ejecutivas

El tema de las competencias en las filas ejecutivas rápidamente se está convirtiendo en el punto central de los líderes de RRHH que se contratan. Asimismo, determinan la capacitación profesional y/o desarrollan planes de sucesión para la administración de nivel superior de sus organizaciones.

Dentro del siguiente cuadro se enumeran nueve componentes del liderazgo señalados dentro de la CCL Guide to Leadership in Action como elementos esenciales para un liderazgo eficaz.

La “visión” aparece, nuevamente, encabezando la lista.

Nueve componentes del liderazgo del ejecutivo de RRHH

1. Visión: Fijar eficazmente el tono general y el rumbo de la empresa.2. Administración: Establecer metas específicas y concentrar recursos para alcanzarlas.

3. Empoderamiento: Seleccionar y desarrollar subordinados comprometidos con las metas de la organización.

4. Diplomacia: Establecer alianzas con personas dentro y fuera de la organización para cumplir con el cronograma.

5. Retroalimentación: Observar y escuchar cuidadosamente a todos los integrantes de la organización: empleados, miembros del equipo, clientes para compartir información de un modo que sea benefico para todos.

6. Capacidad de emprender: Encontrar nuevas oportunidades, bajo el sello de un liderazgo exitoso.

7. Estilo personal: Mostrar un estilo personal eficaz que establezca un proceso organizacional general basado en: integridad, competencia, inspiración y optimismo.

8. Energía personal: Equilibrar las demandas personales y laborales en conflicto, que estén incluidas dentro las demandas físicas del liderazgo: viajes, largas jornadas, conflictos, toma de decisiones estresantes, bajo este tipo de ambientes.

9. Conciencia multicultural: Tener un nivel óptimo y de experiencia previa para administrar a individuos y organizaciones de una amplia gama de fronteras demográficas, geográficas y culturales.

 

Fuente: Adaptado de The CCL Guide to Leadership in Action.

 

El Grupo Hay publicó una investigación que enumera las razones por las cuales los ejecutivos exitosos recién ascendidos, a veces, fracasan.

La investigación descubrió que los principales puestos de liderazgo de hoy varían en gran medida dependiendo de:

  • La función, la proximidad con los resultados comerciales y el nivel de enfoque estratégico u operacional.

La investigación evaluó las competencias y las funciones de 400 ejecutivos de nivel superior con excelente desempeño dentro de algunas de las compañías más exitosas y se reveló que el impacto significativo sobre las funciones ejecutivas es:

  • Las estrategias comerciales cambiantes, el crecimiento rápido, la creciente popularidad de organizaciones dinámicas con estructura de matriz y la reducción y la horizontalidad en las filas de la administración.

La investigación identificó tres funciones únicas de liderazgo, cada una de las cuales requiere un conjunto único de competencias:

  1. Funciones operacionales:

La línea tradicional y puestos de administración en general: Es responsable de los resultados comerciales.

Fijar metas importantes, establecer análisis detallados de costo-beneficio, correr riesgos, tener un conocimiento profundo de la organización y de los mercados, conocer las amenazas, oportunidades y retos.

  1. Funciones de asesoramiento:

Brindar asesoramiento, orientación y apoyo con respecto a un área funcional específica. No directamente responsable de los resultados, pero sí a menudo del desarrollo de una amplia capacidad funcional, interpretación y aplicación de las políticas funcionales.

Posee un conocimiento profundo de la organización y excelentes destrezas personales.

Altamente conceptual y capaz de influir a otros.

  1. Funciones de colaboración:

Emergieron de la tendencia hacia organizaciones más horizontales y con estructura de matriz.

Estos carecen de autoridad directa sobre los puestos operacionales.

Responsable por resultados comerciales clave. Altamente proactivo, extremadamente flexible, estilo de comunicación adaptable a la situación, personas y cultura, tenaz para procurar información.

Estudios del liderazgo y sus resultados

Liderazgo resiliente para tiempos de retos

Recordemos que la resilencia es la capcidad cerebral para adaptarse al cambio; por lo tanto, ser resiliente nos lleva a estar abiertos a aprender y aplicar nuevas destrezas y comportamientos. Podemos hablar de que existen mejores líderes para abordar las crisis y los retos.

Esta clase de liderazgo consiste en una serie de competencias que ayudan a los demás a adaptarse o a recuperarse de la adversidad. El líder resiliente se convierte en catalizador, capaz de inspirar a las personas a lograr metas que no podrían haber logrado por sí solos. La adversidad la debemos contemplar desde  dos caras, ya que independientemente de sus aspectos negativos proporciona retos y oportunidades para todos aquellos que sean capaces de afrontarla. La adversidad supone la verdadera prueba del liderazgo.

El líder resiliente debe ser un visionario que reconoce los peligros inherentes a la adversidad pero que es capaz de aprovechar las oportunidades que plantea y motivar a los demás para que lo hagan también.

Un líder resiliente debe tener además la capacidad que le lleven a emplear estilos que tengan un impacto positivo constante sobre la atmósfera organizacional entre las que destacan:

1) ser visionario, 2) estar en permanente entrenamiento, 3) ser democrático, y 4) ser afiliativo.

 

Efectos del liderazgo transformacional en efectividad grupal

El líder transformacional parte de un principio básico: la transformación que produce cambios significativos en la empresa y en las personas que la conforman.

Se podría decir que se trata de un un empuje más motivador y próximo al trabajador y de un ejercicio más importante en la transmisión de los objetivos de la empresa que otros estilos de liderazgo. De ahí que su nombre también sea el de liderazgo carismático. Pero por supuesto va mucho más allá del carisma. Se trata de crear aprendizaje significativo capaz de traducirse en mayor productividad.

El liderazgo transformacional contribuye a los sentimientos de empoderamiento de los empleados para hacer su trabajo eficazmente, ya que cuanto más experimenten el empoderamiento los miembros del equipo, más eficaz será su desempeño.

A modo de cierre

Una organización se define por su liderazgo, basado en los resultados de su desempeño.

El liderazgo tiene un fuerte impacto sobre la reputación de la compañía, y los efectos permean en toda la organización, específicamente en la moral de los empleados y, por supuesto, lo más importante, la producitividad.

A medida que las compañías siguen fusionándose, reorganizándose y/o reenfocando sus metas estratégicas, el liderazgo eficaz empieza a ser reconocido por los líderes de RRHH como una de las piedras angulares del éxito organizacional.

Fuente: http://www.shrm.org/foreign/espanol/pages/leadershipoverview.aspx#sthash.qTZYqt9A.dpuf