La aportación voluntaria debería de ofrecerse en el momento de la contratación.

Es inevitable que al momento de que te acostumbras a un salario, llevas cierto determinado de vida, que por más que ganes te acabas terminando tu dinero; pero  si piensas desde el principio que el salario es menos, te acostumbrarías a vivir, quizás quitando alguna pequeña comodidad o lujo, a cambio de ahorro que realmente agradecerás y te ayudará a llevar más fácil y cómodamente en la vejez, cuando el cuerpo ya no soporta los desgaste que ahora vives.

Te has dado cuenta que los días no paran de avanzar y es un hecho que todos los plazos se cumplen, así que más vale, como dicen en los comerciales, prevenir que lamentar; pues tu “yo” del futuro te estará sumamente agradecida. Esta propuesta fue dicha por Carlos Noriega Curtis, presidente de AMAFORE.  

Carlos Noriega

Carlos Noriega

“Las personas por sí solas no ahorran para su retiro, por lo que sería recomendable que el ahorro voluntario fuera descontado del sueldo de los trabajadores desde su incorporación al empleo formal,” Carlos Noriega Curtis

En entrevista con el periódico Excélsior, precisó que respetando el carácter de voluntario de este ahorro, los trabajadores podrían decidir no realizar aportaciones voluntarias y realizar el trámite pertinente para que no se le haga un descuento adicional al de sus contribuciones obligatorias. Piénsalo dos veces.

Man with two women in bikinis

Tu “yo” del futuro podría estar muy agradecido en el momento que decidió aportar voluntariamente

Análisis

“Estamos buscando todos los mecanismos que pudiesen ayudar. En Europa la práctica ha sido retener un monto de ahorro voluntario, y si el trabajador no quiere ahorrar  puede ir con su patrón o con el gobierno y decir que no quiere hacerlo, para que no le hagan la retención. El trabajo es al revés de como se hace en México, es decir, por lo pronto hacen la retención, pero  como es voluntario una persona ejerce su voluntad saliéndose, no pidiendo entrar como ocurre en nuestro país”.

Bajo estos parámetros en la forma de hacer ahorro voluntario, la mayoría de los trabajadores formales en México realizaría aportaciones adicionales a su afore, toda vez que la experiencia internacional indica que la gente no realiza el trámite para que no se le hagan las retenciones voluntarias.

Reuniones

Para implementar en México este esquema y que los trabajadores puedan incrementar su pensión al momento de retirarse, la amafore está llevando a cabo reuniones periódicas con asociaciones y cámaras patronales, así como con sindicatos y las propias autoridades del Sistema de Ahorro para el Retiro, agregó Noriega Curtis.

Débil contribución

Cabe recordar que México tiene las tasas de remplazo, es decir la proporción del sueldo que reciben los jubilados en forma de pensión, más bajas de la OCDE. Lo anterior se debe a que las contribuciones obligatorias son de apenas 6.5 por ciento, mientras en otros países el nivel de aportaciones supera el 13 por ciento.

ahorro

Con información de Excélsior