Dos empresas del vecino país importan camarón de Ecuador para exportar a México, provocando una caída de precios.

La industria acuícola de Honduras se mantiene en alerta. Guatemala está importando camarón de Ecuador y posteriormente lo envía a México. Esa situación ha provocado una caída del precio en el mercado centroamericano, estimándose en 50 centavos de dólar por libra, según el empresario Antonio Cano.

Hay dos o tres empresas que operan en Guatemala, así como en Honduras, que importan camarón ecuatoriano a sus empacadoras instaladas en zonas libres, el que debe ser gravado con un arancel del 20%, pero sale al mercado mexicano como si fuera producto nacional.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) conocen desde finales del año lo que sucede en Guatemala, entablándose comunicación con sus homólogos del vecino país, no obstante, esa práctica comercial persiste.“No es competencia de Honduras.

El país afectado de manera directa es México, nosotros somos afectados por los bajos precios generados”, dijo Jacobo Paz, titular de la SAG.EL HERALDO buscó la opinión del subsecretario de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo, quien respondió que se le ha pedido a la Andah que documenten más el tema, pero no han aportado ninguna información sobre la denuncia.

La triangulación comercial de camarón que se registra en Guatemala comenzó a generarse desde el año pasado.La preocupación en Honduras se ha agudizado porque los camaroneros han comenzado los preparativos del primer ciclo de la cosecha 2015 bajo la amenaza de una mayor caída de los precios en el mercado centroamericano.Además, México es uno de los principales mercados para el camarón hondureño.En 2014 se estima que el valor exportado de camarón ascendió a 241.9 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares del Banco Central de Honduras.

Publicado en El Heraldo.hn