Esto es sólo 1% más que el año pasado, con una inflación estimada por el Banco de México para el 2018 del 3.9%, y un crecimiento económico del 2.3%; estas dos últimas cifras por debajo de las consideradas para el 2017, de 6.7% y 3.0%, respectivamente.

De acuerdo a la Encuesta anual de Remuneración Total Salarial de la consultora líder en RH, se espera un cierre del año con una inflación estimada del 6.7%, lo que traerá una pérdida del poder adquisitivo de no tomar acciones inmediatas en materia salarial.

De acuerdo con los resultados arrojados en su encuesta anual de Remuneración Total Salarial (TRS), por nivel jerárquico, el aumento salarial real reportado para directores en 2017 fue del 3.7%; gerentes 7.7%; supervisores 7.5%; profesionales 6.8%; y técnicos 6.4%.

Además, el estudio resalta que los pagos garantizados no han sido modificados en al menos 10 años, por lo que prevalecen los 29 días de aguinaldo, 10% de vales de despensa, 12% de fondo de ahorro, y en un 60% la prima vacacional (17 días).

“Es una realidad que los negocios están cambiando por los avances en temas tecnológicos, automatización, robótica, inteligencia artificial, longevidad de las sociedades, entre otros; sin embargo, los recursos humanos avanza muy lento, por lo que es de suma importancia que las empresas realicen análisis de la fuerza de trabajo e implementen procesos de evaluación del talento utilizando los avances tecnológicos y de esta manera construir una propuesta de valor adecuada para los empleados”,

Afirma Gerardo García de Mercer México.

Desde el punto de vista de los colaboradores, la encuesta destaca como prioridades una compensación adecuada, foco en salud y programas de bienestar, certeza sobre su carrera, asesoría en temas de finanzas personales y más opciones de flexibilidad.

¿Es productiva mi fuerza laboral?

La oferta hacia el empleado está cambiando y esto se traduce en mayor transparencia, la posibilidad de identificar el retorno sobre la inversión en capital humano, una personalización y experiencia única, mayor flexibilización, y énfasis en la persona como un todo, entre otras variables para garantizar una adecuada Propuesta de Valor hacia el Empleado.

Áreas en las que han mostrado un incremento diferenciado en compensación de manera importante los últimos cuatro años:

  • Gerente de Compensación.
  • Director de e-commerce.
  • Gerente de Relaciones con Inversionistas.
  • Gerente de Ventas Internacional.

Además, en años recientes se han creado algunos puestos en el mercado que hasta hace algún tiempo no existían como son ‘Gerente de Felicidad’, ‘Chief Millennial Officer’ y ‘Data Scientist’. Esto directamente ligado con dos temas sumamente importantes y obtenidos del estudio del futuro del trabajo de Mercer: el 65% de los niños que actualmente están en educación básica trabajarán en un puesto que hoy no existe; y el 50% de las habilidades críticas el día de hoy, dejarán de serlo para el 2020.

Competitividad por industria

Las tres industrias que mejor pagan a nivel director son Bienes de Consumo (121%), Life Science (110%) y la industria Química (103%); mientras que a nivel profesional son Equipos de Transporte (119%), High Tech (111%) y Química (111%).

Las áreas que mejor pagan son Finanzas, Ventas y RH a nivel Directivo, mientras que a nivel profesional son Finanzas, I&D y Mercadotecnia.

En cuanto a las tendencias de compensación variable, al realizar un comparativo de los últimos 10 años, denota el mercado un crecimiento importante en el número de las corporaciones que están ofreciendo esquemas de bonos a los niveles inferiores (40% en el 2000 vs 70% en el 2017 en nivel coordinación) y (17% vs 60% en nivel operativo).

Los indicadores financieros que las compañías utilizan para ligar su desempeño para el pago de los bonos son: Ebitda (72%), Ventas (44%), Utilidad Neta (28%), y Resultado Operativo Bruto (20%), principalmente.

Entre las áreas organizacionales que registran mayor competitividad en compensación

Ventas, Finanzas, Administrativas, Mercadeo, Recursos Humanos e Investigación y Desarrollo para directivos; y Mercadeo, Ventas, Finanzas, Investigación y Desarrollo para Profesionales.

Prevalencia de beneficios

El Seguro de Gastos Médicos Mayores se mantuvo durante este año en un 97%, el Seguro de Vida en 95% y el Auto en un 70%; en los rubros de Asistencia de Alimentación, Check up, Plan Dental, Plan de Retiro y Préstamos se siguieron otorgando aunque en menor porcentaje.

La prestación del automóvil se conserva para Directores Generales en un 71%, con un monto asignado de hasta $720,183 mil pesos, un incremento del 10% vs 2016, y con un periodo de renovación de tres años; para Directores en un 73%, Gerente Senior 64%, Gerente 48%, y Supervisor 5%.

Género y equidad

Entre las cinco áreas organizacionales que cuentan con una mayor representatividad de mujeres actualmente se encuentran Recursos Humanos (56%), Finanzas (46%), Call Center (45%), Mercadeo (45%) y Manufactura (43%).

Fuente: Mercer. En el que participaron 768 organizaciones a nivel nacional, un incremento del 67% de la muestra en los últimos cinco años, con 801 puestos encuestados, divididos en 44% Millennials (25-35 años); 35% generación X (35-50 años); 15% generación Z (menores a 25 años); y 6% Baby Boomers (50-65 años).