El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, afirmó que debido a los recortes en los gastos de Pemex y CFE, habrá ajustes presupuestales en las nuevas empresas del Estado, pero dijo que no estamos en el escenario de despidos masivos.

“Masivos, creo que no estamos ante ese escenario. Es evidente que Pemex, en exploración y producción va a tener menos ingresos que lo que tenía cuando el precio del barril de petróleo promedió 80 dólares, cuando hoy estamos debajo de 40 dólares. Entonces el ajuste al gasto de Pemex no es un asunto ni de popularidad ni de imaginación casual, es un asunto necesario”, mencionó.

También se le consultó al senador y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps , quien simplemente respondió: “No tengo ninguna información al respecto, no hay nada de eso”.

Penchyna expresó que el ajuste no necesariamente estará en la plantilla laboral, porque Pemex tiene el reto no sólo de sostener la producción y la exploración, sino de incrementarla ante la caída de la producción.

“Seguramente Pemex con la responsabilidad de su director —Emilio Lozoya—; con su presidente del consejo, que es el señor secretario de Energía —Pedro Joaquín Coldwell— y ahora con los consejeros independientes, con una visión más de apertura, va a tener un ajuste presupuestal, no tengo duda de ello”.

Destacó que estos ajustes se dan como en cualquier empresa de la industria energética en el mundo, pues debido a la caída del precio internacional del crudo, van a tener que hacer ajustes, debido a que sus ingresos serán menores.

En conferencia de prensa, durante la reunión plenaria de los senadores del PRI y Partido Verde, Penchyna comentó que la baja en los precios del petróleo repercutirá en las finanzas del país.

“Creo que 2015 no va a ser dramático pese a la caída de los ingresos petroleros. Uno, por las coberturas que se adoptaron con toda responsabilidad; y dos, porque gracias a la ley tenemos un fondo de reserva que se acumuló cuando teníamos precios por encima de lo presupuestado”.

El legislador priísta agregó que con esos elementos “podemos librar” con medidas de austeridad, de racionalidad, con revisiones presupuestales en las entidades federativas y públicas.

Publicado en El Universal