Esto afectara a la creación de empleos en una industria productiva de México

La ética sigue afectando a las organizaciones, a pesar de las multas a pagar el impacto ético en el siglo XXI impacta en forma terrible.

Ciertamente, cuando Volkswagen enfrenta problemas, en Puebla la repercusión suele ser importante, reconocen analistas.

La planta instalada hace 50 años en el municipio de Cuautlancingo aporta entre el 18% y el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Genera 78.000 empleos directos e indirectos y el valor de la producción anual es de unos 90.000 millones de pesos, alrededor de US $ 5.400 millones.

La cadena de proveedores es de 150 empresas. Hasta agosto de 2015 se fabricaron 324.000 automóviles.

En Puebla, se fabrican tres de los modelos para el mercado de Estados Unidos: Escarabajo, Jetta y Golf, en sus modalidades de gasolina y diésel.

Casi la mitad fueron exportados a Estados Unidos, donde estalló el escándalo de la empresa. El promedio de automóviles de diésel exportados a ese país es de 115 por día.

Recientemente la empresa anunció una inversión de US$1.000 millones para ampliar en 2016 la capacidad de producción de su planta en Puebla.

Un software que engañó al mundo

Hasta ahora, empero, no se sabe cuántos enfrentan el problema de disfrazar la emisión de contaminantes.

Pero desde hace unos días hay algo que les mantiene cercanos: la preocupación por el escándalo de la empresa Volkswagen.

La compañía aceptó utilizar un software que disfraza las emisiones de contaminantes.

El sistema está presente en cinco de sus modelos, incluido uno que funciona con diésel y cuenta con la tecnología TDI.

Tres de los vehículos señalados por el órgano regulador ambiental fueron producidos en Cuautlacingo, Puebla.

Los modelos señalados son Escarabajo, Jetta y Golf que consume diésel, y que cuenta con la tecnología TDI.

Pero no es todo. Como ocurre con Alemania, el estado ubicado en el oriente de México tiene una fuerte dependencia de la empresa ensambladora.