Es necesario actualizar este documento con frecuencia ya que es aceptable destacar sus habilidades y experiencia, pero todo debe de ser de manera ética.

amitai-logo-portal

Un buen currículum aún puede ser la mejor forma de convencer a los empleadores de conocerlo en persona y aprender más acerca de usted, pero esto debe de hacerse olvidando todas la mentiras.

Este documento tiene la finalidad de mostrarlo sorprendente, interesante, intrigante, provocativa, entretenido, irónica, divertido. Pero todo eso no significa nada si el contenido no es real.

¿Con qué frecuencia se falsifica información en los currículum?

  •  Una organización encontró que el 56 % documentos de este tipo contenían información falsa de algún tipo.  Si usted no falsifica información es muy probable que su vecino probablemente lo haga.

Incluso los empleados de alto nivel a veces se dedican a la publicidad falsa. Se ha dado el caso de ejecutivos han renunciado después de admitir que había afirmado tener dos títulos universitarios, pero en realidad no tenían ninguno.

La mayoría de los solicitantes lo hacen porque se sienten inseguros acerca de sus experiencias y quieren parecer más cualificado.

  • Una encuesta de la SHRM encontró que el 44 % de los 2,6 millones de los encuestados dijeron que habían tergiversado su experiencia de trabajo en sus hojas de vida.
  • Un informe de la Oficina Federal de Investigaciones estima, con base en un muestreo, que 500.000 personas habían enumerado títulos universitarios falsos en sus hojas de vida y solicitudes de trabajo.

Una mentira engendra otra

Una gran cantidad de personas cuando sostienen algo falso, tienen que mentir para poder sostener ese engaño.

Algunos tienden a exagerar sus habilidades, los solicitantes sin escrúpulos pueden reclamar falsamente conocimiento de una lengua, así como un programa tecnológico digital.

Así como omiten ciertos hechos o experiencias para disimular la edad.

¿Qué  precauciones debe tener un empleador?

La primer tarea ante todo es verificar todo el currículum del solicitante. Muchos administradores ejecutan comprobaciones de fondo simple en internet antes de que termine el proceso de contratación.

En raras ocasiones una empresa tendrá una compañía de verificación para validar una hoja de vida, después de que un empleado ha sido contratado.

Se puede exigir a sus nuevos empleados a firmar documentos donde indiquen, que todo lo que en su hoja de vida y de trabajo es verdadero. Algún descubrimiento posterior de que un empleado viola el contrato, ha sido de motivos claros para la terminación.