Google figura constantemente como el mejor lugar para trabajar. ¿Necesitarías entonces un título de Harvard para poder emplearte allí, cierto? En realidad no, afirma Laszlo Bock, director de People Operations (Recursos Humanos) de Google.

Cuando la compañía era pequeña, le preocupaba mucho fichar a jóvenes de Harvard, Stanford y el MIT. Pero Bock señala que era una estrategia de contratación “equivocada”. La experiencia le ha enseñado que hay chicos excepcionales en muchos otros lugares, como las escuelas estatales desde California a Nueva York.

“Lo que descubrimos es que la gente más talentosa proveniente de esos lugares es tan buena o  mejor que cualquier egresado de las universidades privadas de la Ivy League”, dijo Bock, que recién escribió el libro ‘Work Rules!’ y compartió con CNNMoney sus conocimientos.

Cada año, 2 millones de personas envían solicitudes para conseguir un trabajo en Google, el propio Bock ha visto unos 25,000 currículos.

Entonces, si egresar de una universidad de élite no es importante.

¿Qué otras cosas no le interesan a Google?

Las calificaciones

Los datos de Google muestran que las calificaciones predicen el rendimiento para los dos primeros años de una carrera profesional, pero después de eso no importan.

Los acertijos (brainteasers)

Quedaron en el pasado las preguntas que solían hacerse en una entrevista laboral del tipo: ¿Por qué son redondas las tapas de alcantarilla? o ¿cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar? “Nuestra investigación nos dice que esas preguntas son una pérdida de tiempo”, dijo Bock. “Son una habilidad que puede aprenderse. Cuanto más practiques, más mejoras.”

Un zapato

“En una ocasión alguien me envió un zapato con un currículum metido en el interior porque quería meter su pie en la puerta”. No funcionó.

Un robot

Especialmente cuando llega roto, con cables a la vista y un botón que dice “presione aquí”. Mejor llamar a un escuadrón antiexplosivos por si acaso.

Esto es lo que sí le interesa a Google

Los solucionadores de problemas

Tu capacidad cognitiva o lo bien que resuelves problemas.

Los líderes

La idea no es si fuiste presidente de la asociación estudiantil o vicepresidente de un banco, más bien: “¿Cuando ves un problema intervienes, ayudas a resolverlo?”, y luego algo más incisivo, “¿Estás dispuesto a hacerte a un lado y dejar que otra persona se haga cargo, y hacer espacio para otra persona? ¿Estás dispuesto a ceder al poder?”

Googleyness

Así es como Google llama a la afinidad con su cultura corporativa. No es tanto “¿Eres igual que nosotros?” explica Bock. “En realidad, buscamos personas que son diferentes, ya que la diversidad genera grandes ideas”.

Lo más importante es que las personas practiquen la humildad intelectual, que estén dispuestas a admitir cuando se equivocan y que les preocupe el entorno que les rodea… “porque queremos personas que piensen como dueños no como empleados”, dijo Bock.

¿Y lo menos importante?

Saber cómo hacer el trabajo.

“Pensamos que si cumples con los tres primeros criterios podrás resolver cómo hacerlo la mayor parte del tiempo”.

publicado en CNNExpansión