Se puede crear una empresa rápidamente y sin demasiadas complicaciones, además apta para casi todos los bolsillos.

Muchos son los que se deciden a poner en marcha un nuevo negocio y quieren hacerlo de la forma más barata, sencilla y rápida. Aunque pueda parecer un imposible no lo es tanto. Tan solo hay que tener en cuenta una serie de consejos e informaciones, como las siguientes:

1. Hay que hacer cálculos. Antes de lanzarse a pedir un crédito o un préstamo conviene hacerse una idea de lo que se quiere. Internet ofrece multitud de simuladores en los que tan solo hay que poner el capital, los intereses y el plazo para poder saber a cuánto podría ascender la cuota mensual.

2. Tener en cuenta los trámites básicos. Hay una serie de acciones básica que llevar a cabo como el impuesto de actividades económicas en alguna de las delegaciones del Ministerio de Hacienda. Antes de hay que tener claro a qué clase de actividad es a la que cada uno va a dedicarse y si  se requiere el alta en el IVA.

3. Los créditos ICO. La ventaja que presenta este tipo de créditos es que cuentan con un tipo de interés que tiende a estar por debajo del mercado y no presentan grandes dificultades a la hora de solicitar uno.

4. La contabilidad gratis es posible. No todo el mundo cuenta con los recursos necesarios para poder pagar a un contable que maneje sus cuentas. Por ello, se deciden a hacerlo ellos mismos sin seguir ninguna pauta a través de un documento Excel. Sin embargo, es aconsejable usar un programa llamado contaauto, que explica cómo hacerlo de forma profesional.

5. Papeleo Express. Hay dos métodos para crear una empresa en siete días. Se puede recurrir a Circe, un portal del Ministerio de Industria, o a las cámaras de comercio locales. Aunque con esta última opción no tiene delegaciones en todo el territorio nacional.

6. El programa de tarifa plana. Quizás sea un gran esfuerzo para muchos el pagar los 261 euros mensuales de la seguridad social. Es posible tener un 80% de descuento en las primeras cuotas con el programa de tarifa plana, destinado a autónomos o emprendedores. Después podrán disfrutar de descuentos del 30%. Además, si se contrata a trabajadores que superen los 45 años o que sean jóvenes, pueden obtenerse bonificaciones.

7. La reserva del nombre. Hay que pensar y reservar el nombre que se escoge para empresa. Se tienen que escoger cinco nombres en el registro mercantil local. Una vez pasen tres días aproximadamente, se tendrá una respuesta en la que se indicará los nombres que no son usados. Según apuntan desde el blog de Idealista.com, la reserva tiene un coste de doce euros y una durabilidad de medio año.

8. ¿Qué tipo de sociedad conviene? Es más que probable que al comenzar a poner en marcha una empresa no se sepa de qué clase debe ser y si supone un coste que sobrepasa el presupuesto. Un lugar para encontrar este tipo de información es el portal del Ministerio de Industria, donde se explica las sociedades que existen y qué implica cada una.

9. Los libros son un gran aliado. Si se quiere evitar una serie de catastróficas desdichas, es aconsejable realizar una lectura a fondo sobre libros de consejos para emprendedores. Gran parte de los nuevos negocios fracasa en un periodo inferior a los tres años por cometer una serie de errores básicos.

Publicado en Negocios.com