La ética en las empresas no debe reducirse a cumplimiento

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Crecen los mecanismos de cumplimiento

La prevención de conductas poco éticas o perjudicial, es cada vez mayor el número de reglas diseñadas para reducirla.

Un enfoque singular sobre la ética y la condicionalidad es una mentalidad de casilla de verificación que da la ilusión de la reducción del riesgo sin realmente hacerlo .

Un enfoque centrado en el cumplimiento de eliminar el comportamiento poco ético, puede en un stunt de iniciativas en una compañía innovar y asumir riesgos inteligentes .

¿Qué puede hacer una empresa para sobresalir éticamente?

No en centrarse en las malas decisiones que hacen los empleados, sino en las virtudes positivas que desean exhibir.

Los altos directivos elaboran una “declaración de valores”, los líderes corporativos deben fomentar una serie de conversaciones estructuradas entre los líderes en todos los niveles y sus equipos. Conversaciones que deben tener como objetivo, el desarrollo de un lenguaje común para ayudar con los ejemplos marco, de cómo se vive valores de la organización o de las virtudes clásicas. Los líderes deben ser maestros de su cultura, tanto si es consciente de ello o no, por lo que deben preguntarse cómo pueden enseñar mejor.

Las preguntas para las siete virtudes clásicas, que las empresas pueden utilizar para dar forma a estas conversaciones, así como el enfoque que se les debe de dar para el cumplimiento de las normas de forma ética son:

1.-Confianza en el otro.

  • ¿Cuándo hay confianza esto nos hace ser más rápido y ágil?
  • ¿Cómo podemos recuperar la confianza?
  • En nuestro mejor momento, ¿cómo la ganamos y profundizamos la confianza?

2.-La compasión: una comprensión de los desafíos a los otros.

  • ¿Cómo apoyan la compasión a nuestros objetivos de negocio?
  • ¿Cómo aumenta la compasión en los compromisos?
  • ¿Qué actos de compasión para mejorar nuestros resultados de negocio?

3.-Coraje: fortaleza frente a la adversidad.

  • ¿Cuándo ha sido testigo de valor para nuestra empresa?
  • ¿Quién es eficaz para alentar a las personas a ser valiente?
  • ¿Cómo podemos ayudar a los empleados a ser más valiente?

4.-Justicia: una preocupación por la equidad.

  • Como empresa, ¿cuándo destacamos por ayudar a los compañeros de trabajo?
  • ¿Cómo podemos dar más poder a nuestros empleados para que estén más involucrados en el establecimiento de sus propios criterios de rendimiento?
  • ¿Cuándo sobresalir por servir a las necesidades de cada uno de nuestros grupos de interés?

5.-Sabiduría: tener buen juicio.

  • ¿Cuáles han sido nuestras decisiones más sabias?
  • Cuando nos hemos enfrentado a decisiones más difíciles, ¿hemos elegido el mejor curso y fortaleza para soportarlo?
  • ¿Cómo podemos ser más intencionales, sobre cómo integrar la mejor sabiduría en la toma de decisiones?

6.-Templanza: tener dominio de sí mismo.

  • ¿Cómo podemos equilibrar dos derechos en conflicto, como la preocupación por la compañía y por el empleado, la compasión y la justicia?
  • ¿Cómo podemos ayudar a los empleados a que practique el autocontrol?
  • ¿Cuál ha sido nuestra mejor forma de fomentar la conciliación de la vida personal y el trabajo?

7.-Esperanza: una expectativa optimista positiva de los acontecimientos futuros.

  • ¿Cuáles son las mejores áreas de trabajo en nuestra empresa, por lo que estás más agradecido?
  • ¿Qué hacemos bien y cómo mejorarlo integralmente?
  • ¿Cuándo nuestra cultura se ha encontrado en su mejor momento?

5 preguntas para evaluar la fuerza moral de la empresa

Los líderes pueden evaluar qué tan bien están basados ​​en el modelado de la ética de la virtud, y de cómo pedir a los empleados a través de estas cinco preguntas acerca de cómo la compañía está ejerciendo su fuerza moral:

  • 1.-¿Qué tan bien estamos enseñando el carácter en nuestra empresa?
  • 2.-¿Cómo podría beneficiarnos el desarrollo del carácter de nuestra empresa?
  • 3.-Lo que estamos haciendo, alienta o desalienta el desarrollo del carácter en nuestra empresa?
  • 4.-¿De qué manera el desarrollo del carácter reducen los riesgo no éticos?
  • 5.-¿De qué manera el desarrollo del carácter, nos ayuda a promover el crecimiento?

El objetivo no es la perfección; Las organizaciones no son completamente virtuosas ni libres de la virtud. El objetivo es que las empresas sean mejores de lo que han sido y que los líderes enseñan un comportamiento virtuoso con su mejor ejemplo.

Fuente:

https://hbr.org/2016/04/corporate-ethics-cant-be-reduced-to-compliance