Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC han revolucionado diferentes campos de acción del ser humano.

Sin duda, la manera en la que nos comunicamos, el modo en el que aprendemos, nuestros hábitos de compra y los procesos de negocio, no son los mismos a partir de los cada vez más accesibles avances tecnológicos.

Al interior de las empresas, la disponibilidad y alcance de las TIC, continúan transformando la manera de hacer negocios al traer consigo innovación, automatización, fluidez en la comunicación, mejoras en los procesos, reducción de costos y tiempos, calidad, e incremento en el desempeño, productividad y competitividad, todo, con altos niveles de seguridad.

De acuerdo al informe presentado recientemente por la firma consultora IDC, el 50 % de las empresas en México apuesta sus inversiones en TIC hacia mejoras en la productividad y los procesos de negocio. El informe detalla que al cierre de 2015, el mercado de Tecnologías de la Información y la Comunicación sumará cerca de 60 mil millones de dólares en México, lo que representa un crecimiento del 5 % con respecto a 2014.

De tal forma que todas aquellas empresas que han iniciado la incorporación de la tecnología en sus procedimientos deben alinear su estrategia con la tecnología que emplean, para que la inversión realizada y los proyectos emprendidos sean rentables y puedan sobrevivir en el entorno en el que se desarrollan.

Uno de los departamentos que se ha visto beneficiado con la implementación de la tecnología dentro de las organizaciones es el de Recursos Humanos, al cual, a través del almacenamiento de datos, le es posible tomar decisiones sobre la evaluación del desempeño y medición de competencias, tanto del talento humano con el que cuenta, como del talento que desea reclutar.

Con el surgimiento de nuevos perfiles laborales a partir del incremento de la implementación de las TIC en las empresas, ¿qué competencias buscan en los candidatos los responsables de atracción de talento?

Meta4, líder mundial en soluciones en la Nube para la gestión y el desarrollo del Capital Humano, presenta algunas competencias a cubrir por los profesionales que deseen desarrollar su carrera en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en un mundo en el que la gestión del talento ya no es sólo local, sino también global:

  1. Apertura al aprendizaje permanente; ser conscientes de que pertenecen a equipos con diversos perfiles profesionales.
  2. Elevado nivel de adaptación al cambio que la tecnología demanda.
  3. Alto grado de innovación y creatividad.
  4. Capacidad analítica.
  5. Disponibilidad al trabajo colaborativo.
  6. Capacidad para desarrollar proyectos en cortos periodos de tiempo.
  7. Visión global para orientar el logro de objetivos de proyectos y del negocio.

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