​Es importante no confundir y exagerar la productividad laboral, en las organizaciones 

  • ​La importancia de saber ser productivo, aprovechando inteligentemente los beneficios de la tecnología
  • Se les pregunto a 20 expertos en productividad y estas son sus recomendaciones  

“La forma más básica de estupidez humana es olvidarse de lo que estamos intentando conseguir”, Nietszche

La tecnología y la información estaba teniendo un impacto negativo en el trabajo, veinte expertos creativos más listos que se conocen, establecen las siguientes recomendaciones para ser más productivos a diario”.

 

1. Trabajo creativo primero; reactivo, segundo

 creativo

“Escribir una gran novela, un diseño increíble, un software que cambia las reglas del juego requieren reflexión, trabajo y persistencia”. 

  • ​En un día normal, esto nunca parecerá tan urgente como responder a esos cuatro emails que piden respuesta rápida. 
  • Estar al día de todos estos estímulos puede transmitir tranquilidad pero, en realidad, estás satisfaciendo prioridades que no son las tuyas.
  • ​Cuando llega la tarde y liberas tiempo para poder trabajar para ti, tu cerebro pierde frescura. 
  • ​Tus reacciones se vuelven lentas y no logras hacer tu mejor trabajo”, dice Mark McGuiness.
  •  ​El experto en productividad propone dedicar la primera parte del día al trabajo creativo y después, a las tareas más reactivas. 
  • Para ello recomienda reservar bloques de tiempo durante la jornada para realizar estas labores sin interferencias. “Es mejordecepcionar a un par de personas que abandonar tus sueños por mantener vacía tu bandeja de entrada”, resume.

 

  • ​En esta línea, Cal Newport utiliza un método que llama Focus Block que consiste, simplemente, en planificar espacios inamovibles en tu agenda para hacer estas faenas. “Marca este espacio en tu calendario como si fuesen reuniones. Cuando alguien te propone concertar una cita contigo a esas horas, les informas que lo tienes reservado”.
  • ​Para empezar estos periodos de trabajo creativo ininterrumpido, el escritor aconseja entrenar la mente progresivamente con sesiones iniciales de 60 minutos. “Si durante ese periodo entras en Facebook, cancela lo conseguido y vuelve a empezar”. 

 

  • ​En opinión del cineasta James Victore, se trata de tomar distancia y cuestionar nuestra relación con la tecnología. “Estamos dejando de distinguir entre lo urgente y lo importante. Es más fácil hacer lo trivial que lo importante, pero, cuando escoges lo urgente, estás satisfaciendo las necesidades de otros en vez de las tuyas”.

 

2. Escuchar el cuerpo en vez de la tecnología

 mordida

La capacidad de un humano es finita; sin embargo, “las demandas que nuestras vidas ejercen sobre nosotros, cada vez más, superan nuestras capacidades para satisfacerlas”, opinaTony Schwartz.

 

A diferencia de un ordenador, estamos diseñados para operar a ritmos diferenciados. Ignorar esta realidad acaba pasando factura. Schwartz propone soluciones que pueden parecer obvias pero que desatendemos constantemente, empezando por el sueño. 

  • ​“Dormir es más importante que comer. 
  • Sin embargo, muchos estamos dispuestos a renunciar a una hora de sueño pensando que ganaremos tiempo”.
  • ​“Estar ocupado no es suficiente. Debemos preguntarnos: ¿qué es lo que nos ocupa?” Henry David Thoreau
  • ​Según el estudioso de la productividad, hay un pensamiento extendido que dice que es posible ser efectivo con menos de siete horas de sueño, a pesar de que la ciencia está llena de estudios que señalan lo contrario.
  • ​El descanso no solo debería ser un momento reservado para el sueño. El cuerpo sigue ritmos ultradianos, “ciclos de 90 minutos al final de los cuales la mente pierde su capacidad para trabajar a niveles óptimos”. Schwartz aconseja tomarse un descanso entre cada bloque de tiempo para aumentar la concentración.
  • ​“Entre esta constante explosión de información, nuestra atención se ha convertido en el bien más preciado. Usarla de manera inteligente requiere entender mejor cómo nuestros cerebros manejan la tentación y desarrollan estrategias para mejorar nuestro autocontrol.

 

3. Abolir la multitarea

 multitask

A veces es necesario recurrir a soluciones extremas para conseguir que la imaginación y la creatividad se desarrollen libres de interferencias. Durante el proceso de creación de su última novela, Freedom, el escritor Jonathan Franzen se encerró en una habitación sin apenas muebles, desinstaló la tarjeta wireless de su portátil y rompió el puerto ethernet. Se protegió más aún con tapones y auriculares que cancelan los ruidos.

 

4. La excelencia no es un acto, sino un hábito

mulan 

Esperar que todas las condiciones sean perfectas para inspirarse es casi siempre un ejercicio de procrastinación. Muchos no tenemos el lujo de poder solo hacer lo que nos gusta. Necesitamos ser creativos en el caos. “Solo serás un verdadero profesional si aprendes a hacer cosas cuando no te apetece”, dice Tony Schwartz.

 

  • ​Cada vez que escribe un libro el autor japonés Haruki Murakami, se crea una rutina en la que el esfuerzo físico complementa el mental que realiza a diario. 
  • “Cuando estoy escribiendo una novela, me levanto a las cuatro de la mañana y trabajo durante 5 o 6 horas. Por la tarde corro 10 kilómetros o nado 1.500 metros (o las dos cosas), luego leo y escucho música. 
  • Me acuesto a las nueve de la noche.
  • ​La repetición se convierte en una especie de hipnosis para alcanzar un estado mental más profundo. Mantenerlo durante tanto tiempo requiere mucha fuerza mental y física. Escribir una novela es un entrenamiento de supervivencia. La fuerza física se vuelve tan importante como la sensibilidad artística”, explica el literato. No sugerimos necesariamente adoptar este grado de compromiso, pero sí no olvidarse de la importancia del ejercicio.

 

  • ​Otra manera de reforzar los hábitos es hacer labores que no requieren trabajo intelectual durante el día, que sirvan como descanso entre tarea y tarea. “Una de las mejores formas de luchar contra las malas distracciones es adoptar distracciones positivas”. Trabajos mecánicos como bajar la basura o tender la ropa ayudan a descansar la mente y restaurar la energía para la siguiente ronda de trabajo creativo.

 

5. La tecnología es nuestra herramientas, pero se puede apoderar de ti

 apoderar

Hay una tendencia a pontificar sobre los efectos nocivos de la tecnología entre algunos sectores de la población. Pero este debate es contraproducente según Arron Dignan. Son herramientas que están aquí para quedarse, nos guste o no. Dejar de usarlas dificultará realizar nuestros objetivos al igual que si dejamos que tomen el control de nuestras vidas. “En vez de demonizar o adularlas ciegamente, necesitamos desarrollar una sensibilidad más sutil a la hora de utilizarlas”, opina Dignan.

 

  • ​Un estudio reciente de Mckinsey encontró que, de media, los empleados de grandes compañías pasaban más del 28% de su tiempo gestionando emails. El problema está en que según Dignan “tu gmail puede gestionar y recibir emails ilimitados. Tú no”.

 

El publicitario sugiere entrenarse para contextualizar rápidamente los emails. 

  • ​“¿Es algo que necesito saber? ¿Es un correo que requiere una respuesta urgente? ¿Se puede contestar luego?”.

Carl Newport aboga por nunca perder de vista lo que estás intentando conseguir en tu vida profesional. 

  • ​“Desde ayer he recibido 86 emails, solo cuatro tienen algo que ver con el cometido principal de mi profesión: publicar e investigar buenas ideas”.

 

  • ​​Este pretexto se puede aplicar también a nuestro uso de las redes sociales, según Lori Deschene, que defiende utilizarlas de manera consciente. 
  • ​“Hay que distinguir entre un uso compulsivo y un uso responsable. No significa que no puedas utilizarlo para tu tiempo de ocio pero sé consciente del uso que estás haciendo en cada momento”.

 

6. Pasar momentos aislados de la tecnología

no techno 

La tecnología es una extensión de nuestros cerebros, pero eso no significa que no podamos alejarnos de ella de vez en cuando. 

  • ​Una vez a la semana, Tiffany Schlain, fundador de los webby awards, se aplica lo que llama un Sabbat Digital, en honor al tradicional día de descanso judío. “No es suficiente con desconectar en las vacaciones. 
  • Hay que hacerlo también, por lo menos, una vez a la semana”, defiende Schlain.

 

7. Romper la rutina

 rutina

Trabajar de manera efectiva requiere crear rutinas y mecanismos, pero esto no significa que se tengan que seguir siempre a rajatabla. 

  • ​Todd Henry es un convencido de la necesidad de la creación innecesaria para romper hábitos y bloqueos mentales. “Proyectos que te distraen de la rutina y que dejan que la imaginación vuele”, explica el experto en productividad.

Fuente David Lynch