La cultura corporativa puede ser la diferencia de hasta 30% para un mejor rendimiento. Esto en comparación con los competidores culturalmente poco destacables.

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¿Que es la cultura corporativa?

Mucho se ha hablado sobre este tema, y para comprenderlo de mejor manera hemos decidido desmenuzar el tema con base en seis componentes que creemos los más comunes dentro de una cultura laboral. El asentamiento de estos elementos puede ser el primer paso para la construcción de una cultura diferenciada y bajo una organización duradera.

1.-Visión.

Una gran cultura comienza con una declaración de visión o misión. Estos sencillos giros de frase guían los valores de una empresa y le dotan de propósito, que a su vez, debe orientar las decisiones que todos los empleados hacen.

Una declaración de visión es un elemento simple pero fundamental de la cultura.

2.-Valores.

Los valores de una empresa son el núcleo de su cultura. Mientras que una visión articula el propósito de una empresa, los valores que ofrecen un conjunto de directrices sobre los comportamientos y modos de pensar que son necesarios para alcanzar esa visión. 

3.-Comenzar uno mismo con las buenas prácticas.

Si una organización profesa, que las personas son el activo más importante, también debe estar dispuesta a invertir en las personas de forma visible.

Del mismo modo, si una organización valora su jerarquía “plana”, se debe alentar a los miembros del equipo de menor jerarquía a la disidencia en las discusiones sin miedo o repercusiones negativas. Esto debe ser reforzado con los criterios de revisión y las políticas de promoción.

4.-Compartir valores.

Ninguna empresa puede construir una cultura coherente sin personas que compartan sus valores centrales o poseen la voluntad y la capacidad para acéptalos.

Es por eso que las empresas más grandes en el mundo también tienen algunas de las políticas de reclutamiento estrictas, así como las mejores firmas son respetuosas acerca de la contratación de nuevos empleados, que no son los más talentosos, sino el mejor adaptado a una cultura empresarial en particular.

5.-El valor de la historia y la narración.

Toda organización tiene una historia única.  La capacidad de descubrir que esta historia en una narración debe ser  un elemento central de la creación de cultura organizacional.

La capacidad de descubrir que la historia y el trabajo que se realiza están en una misma narración se vuelve  un elemento central de la creación de la cultura laboral.

6.-El lugar de trabajo.

La arquitectura abierta es más propicia para ciertos comportamientos de oficina, al igual que la colaboración. El lugar con la geografía, la arquitectura o el diseño estético son impactos de los valores y comportamientos de las personas, en un lugar de trabajo.

Hay otros factores que influyen en la cultura; pero estos seis componentes pueden proporcionar una base firme para dar forma a la cultura de una nueva organización.

Fuente: https://hbr.org/2013/05/six-components-of-culture&cm_sp=Article-_-Links-_-End%20of%20Page%20Recirculation