Los grandes problemas organizacionales están en la falta de talento para esta transformación.

I. Las áreas de talento

  1. Experiencia como usuario.
  2. Cómo hacer los procesos más eficientes.
  3. Cómo sacar provecho y buscar nuevas fuentes de ingresos a través de los datos.

II. Las áreas de facilitadores

  1. La tecnología.
  2. Una metodología ágil para trabajar con modelos flexibles adaptados a la transformación digital.
  3. Innovación: se necesita un departamento que vea qué es lo que está sucediendo alrededor para poder avanzar.

III. Su desarrollo requiere incorporar nuevos perfiles de los talentos

Desarrolladores expertos en generación de tráfico y en procesos más automatizados, científicos de datos que deben generarse a través de un plan específico de transformación. Se necesita desarrollar una visión en conjunto que ayude a encarar la transformación digital y bajo una visión clara.

IV. Cambios que implican adaptarse a la cultura de la empresa

Las empresas están pensando en cómo empezar a migrar hacia un nuevo modelo en los próximos 20 o 30 años. Esto es muy relevante porque la dificultad más grande que tienen las compañías es cómo balancear la cuenta del negocio de lo que les sostiene ahora y lo que debería de sostenerlo en los próximos 30 años. En la mayoría de las compañías, el 90% de sus ingresos está en lo que han estado haciendo toda la vida, pero que necesitan hacer crecer lo nuevo para enfocarse hacia el futuro.

V. ¿Para conseguirlo se prueba por ensayo y error?

Hay diferentes dinámicas. Hay compañías que optan por el ensayo y error, otras están intentando hacer un plan más a medio plazo y otras son una mezcla de ambas. Lo que está claro es que quienes son valientes y toman la iniciativa son quienes están triunfando en la transformación digital. Es decir, están teniendo un mayor impacto en su cuenta de resultados. Pero también pueden tomar la posición de seguidor, esperar que otros se muevan y seguir al líder. Parece una opción razonable.

VI. ¿Tienen conciencia los de RH de lo que se les viene encima?

El tener visión y conciencia, es una parte fundamental del cambio, tienen que creer en lo que están haciendo porque son los que pueden marcar el rumbo a dónde debería ir la empresa. Y cada vez son más conscientes de esto, que tienen que dar un paso hacia delante cuanto antes.

VII. ¿En qué punto están las empresas en cuanto a transformación digital?

Más que las empresas, esto va por sectores. Hay sectores que están tremendamente avanzados, como los medios de comunicación, el sector turístico, automóvil, ocio… Otros están empezando a entrar como la banca y los seguros. Y también depende del nivel de ambición de cada organización.

VIII. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las compañías?

  • Una cosa es ser consciente de que tienen que cambiar y otra es hacer una apuesta dirigida. Pero eso da mucho respeto porque se les están midiendo por los resultados que tienes hoy, no por los futuros.
  • El reto está en cómo ayudar a las organizaciones a mantener el negocio tradicional mientras construye el nuevo, que dé respuestas a las nuevas necesidades de los usuarios. También es importante definir el ritmo al que tienen que hacerlo. Hoy en día el cambio se produce de forma abrupta y no queda otra que adaptarte cuanto antes.

IX. Este proceso requiere de una nueva forma de pensar para la transformación digital.

La reinvención lograrla con la parte creativa en el Desing Thinking

  • Hay que acostumbrarse a vivir en una situación en la que todo es muy cambiante y si se es capaz de ser tan dinámico como el entorno, se tiene una ventaja competitiva enorme.
  • Para conseguir esto hace falta una visión de negocio diferente, que no es más que lo que las empresas está haciendo hasta ahora pero con otras capacidades.

X. Vital es que RH conozca el papel que desempeña la tecnología en esta transformación?

Es un facilitador para responder a los retos que tienes por delante .Significa que se tiene que adecuar a las nuevas demandas porque los usuarios han cambiado comportándose de una forma diferente. Si el usuario está pidiendo nuevas cosas, la organización tiene que adaptarse para dar satisfacción a esas demandas. Y la tecnología es un instrumento para hacerlo. Si aún no lo han hecho, es porque todavía sus visiones y talentos son antiguos.

Para mayor información
Fabiana Durán
DOIN Comunicación
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