Esto es un aviso para los RH: sobre los programas de incentivos financieros, si no se controla cuidadosamente puede llevar a graves riesgos que lleven a consecuencias legales.

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  • Las recomendaciones en este caso, incluyen el exigir a los empleados de una formación ético-venta y la revisión de las medidas de desempeño, así como los objetivos de ventas para asegurarse de que son coherentes con la prevención de prácticas comerciales indebidas.

El banco Wells Fargo pagará la cantidad de $ 100 millones adicionales, $ 35 millones de dólares a la Oficina del Contralor de la Moneda, y $ 50 millones para la ciudad y el condado de Los Ángeles.

La Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor de Dodd-Frank, prohíbe los actos y prácticas desleales, engañosas y abusivas.

Las violaciones a las que se encontró culpable a Wells Fargo fueron:

  • Apertura de cuentas de depósito y transferencia de fondos sin autorización: De acuerdo con el análisis del propio banco, los empleados abrieron aproximadamente 1,5 millones de cuentas de depósito que pueden no haber sido autorizadas por los consumidores.
  • Los empleados después se transfirieron fondos de las cuentas autorizadas de los consumidores para financiar temporalmente las cuentas nuevas, no autorizadas.
  • Esta práctica generalizada dio el crédito a empleados para la apertura de las nuevas cuentas, permitiéndoles ganar compensación adicional y para cumplir con los objetivos de ventas del banco.
  • Los consumidores a su vez, fueron perjudicados debido a que el banco les cobraba por la insuficiencia de fondos o cargos por sobregiro porque el dinero no estaba en sus cuentas originales.
  • Solicitud de cuentas de tarjetas de crédito sin autorización:De acuerdo con el análisis del propio banco, los empleados de Wells Fargo aplicaron por aproximadamente 565.000 dls a cuentas de tarjetas de crédito que no habían sido autorizadas por los consumidores.
  • Tarjetas de crédito no autorizadas, de muchos consumidores incurren en las tasas anuales, así como los cargos financieros o de intereses asociados y otros cargos.
  • Emisión y activación de las tarjetas de débito sin autorización: empleados de Wells Fargo solicitaron y emitieron tarjetas de débito sin el conocimiento o consentimiento de los consumidores, fueron tan lejos como para crear PIN sin decirle a los consumidores.
  • Creación de direcciones de correo electrónico falsas, para inscribir a los consumidores en los servicios de banca en línea: empleados de Wells Fargo abrieron direcciones de correo electrónico falsas que no pertenecen a los consumidores e inscribirlos en los servicios de banca en línea sin su conocimiento o consentimiento.

El cumplimiento de medidas

En virtud de la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor de Dodd-Frank, el CFPB tiene la autoridad para tomar medidas contra las instituciones financieras al violar las leyes de consumo, incluyendo la participación en actos o prácticas desleales, engañosas o abusivas. Esto se remonta al 1 de enero de 2011. Entre la orden del CFPB requiere de Wells Fargo:

  • Pagar reembolsos completos a los consumidores: Wells Fargo debe reembolsar todos los consumidores afectados la suma de todas las cuotas mensuales de mantenimiento, comisiones de los fondos no suficientes, cargos por sobregiro y otros honorarios por la creación de las cuentas no autorizadas.
  • Se espera que estos reembolsos asciendan a un total de al menos $ 2,5 millones. Los consumidores no tienen que realizar ninguna acción para obtener reembolsos a los que tienen derecho.

Garantizar prácticas de venta adecuados: Wells Fargo tiene que contratar a un consultor independiente para llevar a cabo una revisión exhaustiva de sus procedimientos.

 

Fuente:

http://www.consumerfinance.gov/about-us/newsroom/consumer-financial-protection-bureau-fines-wells-fargo-100-million-widespread-illegal-practice-secretly-opening-unauthorized-accounts/