Siempre es mejor planear a tiempo

La pensiones de los millennials deben ser un foco rojo de las futuras pensiones, tomando como base una investigación de la OCDE. Ahora, de nuevo la Consar pone en relieve que los jóvenes de entre 15 y treinta años tendrán serios problemas para contar con un retiro suficiente.

Esto, hará que ésta generación sea la que más trabaje, pues lo más probable es que se va a elvar la edad de retiro, así como aumenten las aportaciones. Si bien esta medida resultaría impopular porque reduce el ingreso disponible, podría evitar una crisis social seria por ahí de 2050, con una mayoría de ancianos pobres.

Aquí algunos consejos para ir previendo esas dificultades:

1.- Invierte a largo plazo

Ya sea por medio de la Afore, de una compañía de seguros o una estrategia personal de inversión, es indispensable construir un ahorro de largo plazo. Es decir, no tocarlo hasta la vejez, lo cual puede ser muy tentador en algunos momentos del camino.

2.- Procura ahorrar tu 10%

Cuidar que el monto de ahorro sea suficiente. Lo más sencillo y efectivo es que adicional a lo destinado para la Afore, se deposite 10 por ciento de los ingresos para este fin. Esto ayudaría a jubilarse con un nivel muy cercano al del último sueldo percibido.

En caso de ser un trabajador sin estar incorporado a un sistema de retiro, el porcentaje subiría a 16 por ciento.

3.-Piensa a futuro 

Como parte del cambio de actitud, estar conscientes de que los jóvenes de hoy llegarán a viejos y ellos mismos disfrutarán del ‘sacrificio’ realizado en el presente.

Muchos millennials están acostumbrados a vivir el momento, pero éste será un problema muy serio. Es mejor sacrificar para disfrutar en el futuro.

4.-Busca inversiones que den plusvalía 

Estar al pendiente del patrimonio a lo largo de toda la vida productiva, porque si bien podrá no tenerse un ahorro formal en una institución bancaria, si es posible apoyarse con la plusvalía de bienes raíces o el valor de una empresa propia.

5.- Quizás nunca te jubiles

Hacerse a la idea de que independiente de la jubilación ‘oficial’ habrá de seguir trabajando por más tiempo para complementar sus ingresos en la vejez. En este sentido sería muy bueno construir una actividad, la cual pueda llevar a cabo a mayor edad. Lo anterior es relevante porque el entorno laboral para los millennials reviste una problemática muy especial, tema que abordaré en mi siguiente entrega.