La tecnología, la demanda de los consumidores, la globalización, y los desafíos de la fuerza de trabajo, obligan  a casi todas las industrias a reconsiderar su modelo de negocios y realizar ajustes rápidos en sus operaciones.

Aquellos que no lo hacen se vuelven obsoletos y pronto desaparecen de la vista.

Las 5 habilidades para adaptarse a los nuevos retos son:

1. Inteligencia Emocional

Esta podría ser más importante que el cociente intelectual. Y sus elementos son:

  • Conocer sus propias emociones.
  • Manejar sus emociones.
  • Motivarse uno mismo.
  • Reconocer las emociones en los demás.
  • Manejar las relaciones. Habilidades vitales para los líderes de RH.

2. Pensamiento Sistemático

El reto de los líderes es crear organizaciones que se transformen en permitir el flujo libre de información con mejores prácticas por su parte hacia a otras.

Colaboración y cooperación entre departamentos, que es clave para sistemas altamente efectivos.

3. Habilidades Conversacionales Mejoradas

Corresponde a los líderes tener conversaciones importantes, bajo una serie de atributos al escuchar a los demás con un lenguaje claro e inequívoco, además de verificar comprensión y garantizar el cumplir compromisos asumidos.

4. Gestionar el Cambio

No es suficiente decirle al personal “simplemente superarlo y volver al trabajo”, la respuesta humana y los cambios son constantes.

Los líderes lo gestionan con la comprensión de que es un proceso constante y continuo.

5. Abrazar el caos y la complejidad se vuelve norma

Intentar gestionar comportamientos caóticos y complejos mediante la imposición de reglas, regulaciones o políticas y procedimientos. Hay que presentar algunas reglas simples que se apliquen en toda la organización con un funcionamiento consistentemente.

El desafío para todos nosotros es cómo aprendemos sobre estas competencias. Además, ¿cómo mejoramos continuamente en nuestra práctica diaria? Su ejecución coherente marcará una gran diferencia en el desempeño de las organizaciones ahora y en el futuro.