¿Alguna vez trató de cambiar el comportamiento de cualquier persona en el trabajo?

Esto puede ser muy frustrante.

A menudo el esfuerzo produce un resultado muy opuesto, por ejemplo:

La ruptura de una relación, la disminución del rendimiento en el trabajo o hartar a alguna persona.

Sin embargo, algunos enfoques funcionan claramente mejor que otros.

Una investigación sobre el liderazgo

Se revisó un conjunto de datos de 2.852 reportes directos de 559 líderes.

  • Los informes directos ubicaron a sus gerentes en 49 comportamientos y también evaluaron a los líderes según su eficacia en liderar un cambio es decir, la capacidad de los directivos en influenciar a otros para moverse en la dirección que la organización quiera ir.
  • Se analizaron los que tenían las calificaciones más altas y más bajas por su capacidad para liderar el cambio, y se compararon con otros comportamientos que se habían medido.

Se encontró que algunos comportamientos fueron menos útiles para influenciar en los demás.

Dos comportamientos que no son de tanto impacto

1.-Ser amable. Lo sentimos, pero los chicos buenos terminan en último en el juego del cambio. Podría ser más fácil si todo lo que se necesitara para lograr el cambio fuera tener una relación cálida y positiva con los demás. Pero este no es el caso.

2.- Darles a los otros peticiones, sugerencias y consejos de manera incesante. Esto comúnmente se llama ser criticón. Para la mayoría de los receptores esto es muy molesto y sólo sirve para irritar y molestar en lugar de cambiarlos.

Este es el enfoque que muchos tienden a adoptar en primer lugar, a pesar de su falta de éxito.

Se analizaron los comportamientos que se correlacionan con la capacidad excepcional para impulsar el cambio y se encontró que hay ocho comportamientos que realmente ayudan a otras personas a cambiar.

En orden de mayor a menor importancia:

1.-Inspirar a otros. Hay dos enfoques comunes que la mayoría de nosotros hacemos por defecto cuando se trata de motivar a otros a cambiar.

En términos generales, podríamos etiquetarlos como “empujar” y “jalar”. Algunas personas empujan intuitivamente a otros, los fuerza diciéndoles que tienen que cambiar, les proporcionan recordatorios frecuentes y, a veces lo hacen con una advertencia sobre las consecuencias si no cambian.

Éste es el enfoque clásico para motivar el cambio.

El enfoque alternativo es “jalar”, el cual podemos emplear en una variedad de maneras.

  • Esto incluye trabajar con el individuo para establecer una meta aspiracional, explorando vías alternativas para alcanzar un objetivo y buscando ideas de otros para establecer los mejores métodos a utilizar en el futuro.
  • Este enfoque funciona mejor cuando se empieza por identificar lo que la otra persona quiere lograr y hacer el vínculo entre ese objetivo y el cambio que estamos proponiendo.
  • Líderes inspiradores entienden la necesidad de hacer una conexión emocional con sus colegas. Quieren provocar una sensación de deseo en lugar de miedo.
  • Otro enfoque en muchas situaciones de trabajo es hacer una conexión convincente y racional con el individuo para explicar la lógica del cambio que queremos que hagan.

2.-Decir de forma clara cuáles son los problemasUn montón de consejos de administración se centran en la necesidad de las personas en ser mejores a la hora de solucionar problemas; pero hay un paso importante que viene incluso antes:

  • Es la capacidad de reconocer los problemas y ver situaciones donde se requiere el cambio para anticipar trampas potenciales con antelación.
  • Por ejemplo, en una empresa era común escuchar a la gente ser elogiada por sus habilidades en gestión de crisis, rescatar proyectos al borde del fracaso o por obtener un producto justo a tiempo. Un nuevo gerente reconoció este patrón como un problema grave pues lo vio no como un signo de trabajo duro, sino como un síntoma de un proceso roto.

3.-Proporcionar un objetivo claro Iniciativas para el cambio funcionan mejor cuando los ojos de todo el mundo se fijan en el mismo objetivo. Por lo tanto, las discusiones más productivas sobre cualquier cambio que se proponga son los que empiezan con la estrategia que sirve.

4.-Desafía los enfoques y paradigmas. Los esfuerzos de cambio exitosos requieren líderes que desafíen los enfoques estándares y que encuentren la manera de maniobrar las viejas prácticas y políticas- incluso las vacas sagradas. 

  • Los líderes que tienen éxito en impulsar el cambio desafiarán incluso las reglas que parecen estar talladas en piedra.

5.-Fomentar la confianza en tu juicio.Tanto para mejorar la percepción de uno mismo y de los demás. 

Los buenos líderes toman decisiones con cuidado después de recolectar datos de múltiples fuentes y buscar opiniones de los que saben tendrán diferentes puntos de vista.

  • Reconocen que pedir consejos a los demás es prueba de su confianza y fuerza, definitivamente no es un signo de debilidad.
  • Debido a su capacidad para generar confianza en las decisiones que toman, su habilidad para cambiar la organización se dispara.
  • Si otros no confían en su juicio será difícil conseguir que se hagan los cambios que desea.

6.-Ten corajeAristóteles dijo: “Usted nunca deberá hacer nada en este mundo sin coraje. Es la mayor cualidad de la mente junto al honor”.

  • De hecho, todas las iniciativas de empezar como un líder, cada nuevo empleado, cada cambio implementado en el proceso, cada idea o nuevo producto perseguido, cada implementada, cada discurso, cada conversación en la que le da retroalimentación difícil a un colega y cada inversión en una nueva pieza de equipo requiere coraje.

La necesidad de coraje abarca muchos ámbitos.

  • A veces oímos a la gente decir, “No me siento cómodo haciendo eso.” Nuestra observación es que una gran parte de lo que hacen los líderes, y especialmente sus esfuerzos de cambio, exigen la voluntad de vivir en la incomodidad.

7.-Hacer cambiar una prioridadUno de las Leyes de la termodinámica de Newton era que un cuerpo en reposo tiende a permanecer en reposo. 

  • Desacelerar, parar y permanecer en reposo no requiere esfuerzo. Sucede con mucha naturalidad.
  • Muchos esfuerzos de cambio no tienen éxito porque se convierten en uno dentro de un centenar de prioridades.
  • Para hacer un esfuerzo de cambio exitoso es necesario tener claras las prioridades y sacar a la luz este esfuerzo.
  • Los líderes que hacen esto bien tienen un enfoque diario, le dan seguimiento a su progreso cuidadosamente y anima a otros.

Convertirse en un facilitador del cambio beneficiará todos los aspectos de su vida, tanto en casa como en los negocios. Incluso le ayudará a cambiar a uno mismo.

Fuente: https://hbr.org/2015/07/7-things-leaders-do-to-help-people-change