Y así dicen que México se está moviendo

Aunque el Seguro Popular prometió alcanzar la cobertura universal de la atención de la salud, lo cierto es que todavía millones de mexicanos no tienen acceso a estos servicios.

Casi cuatro millones de mexicanos mayores de cinco años, 3.8% de la población, carece de acceso alguno a servicios de salud, ya sea a través del Seguro Popular o la seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su informe de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría destaca que el Seguro Popular tenía en ese año 50.2 millones de afiliados mayores de 5 años, equivalente al 49.3% de ese segmento de la población, mientras que 47.8 millones, 46.9% de la población, era derechohabiente de alguna institución de seguridad social.

Ante ello, el organismo urgió a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, administradora del Seguro Popular, a que “investigue las causas por las que no se ha logrado la cobertura universal en salud y con base en ello implemente un programa específico a fin de que todas las personas sin acceso a la seguridad social mayores de cinco años cuenten con servicios de salud”.

Incluso los 50 millones de afiliados del Seguro Popular tienen una menor cobertura en comparación con los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE. Mientras que estos tienen garantizada la atención de cualquier enfermedad que presenten, en el Seguro Popular se cubren solo 344 padecimientos, 285 esenciales y 59 de alta complejidad, en donde se incluyen diabetes, males cardiacos, algunos tipos de cáncer y problemas hepáticos.

“Las 344 enfermedades cubiertas por el Seguro Popular representaron el 2.4% de los 14 mil 176 padecimientos registrados en el Catálogo de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (elaborado por la OMS)”, señala el Informe de la ASF, publicado el miércoles.

Si bien el Seguro Popular está enfocado en reducir los gastos en salud de la población más pobre del país, este objetivo todavía no se ha cumplido. Según el Informe, todavía el 46% de los hogares afiliados a este programa realizan gasto de bolsillo para pagar ya sea atención médica, hospitalaria o medicamentos.

Padrones duplicados

Uno de cada cuatro usuarios del Seguro Popular también están afiliados a otras instituciones de salud públicas del país, concluyó la ASF.

“Se determinó que 12 millones 737 mil 029 de 51 millones 537 mil 818 beneficiarios del Seguro Popular se encontraban registrados en los padrones de instituciones de seguridad social, lo que significó un índice de colisión del 24.7%”, según la Auditoría Superior.

Publicado en imagenza.com