¿Por qué algunas organizaciones prosperan y otras apenas sobreviven? De acuerdo a un grupo de profesores de la Universidad de Harvard liderados por Marshall Ganz, las organizaciones exitosas regularmente practican 3 cosas: Historia, Estructura y Estrategia.

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Josh Daneshforooz

Historia

estrategia4Las organizaciones de alto desempeño integran su Historia en prácticamente casi todo lo que hacen. ¿Por qué? Porque las historias tiene el poder de inspirar acciones con propósito.

¿Cómo? La clave para entender lo que motiva a las personas es primero entender sus valores. Cuando una organización le da a su personal la oportunidad de transferir su propios valores en acciones a través de su trabajo, ellos operan con mayor nivel de pasión y propósito.

De acuerdo con el profesor de Harvard Marshall Ganz, “Porque las historias nos permiten expresar nuestros valores no como un principio abstracto, sino como una experiencia vivencial, tienen el poder de mover a otros.” Las historias que comunican valores evocan emociones y las emociones inspiran a la acción.

¿Cuál es la forma práctica en que una organización puede integrar Historia en su cultura? Ganz sugiere 3 tipos de historias: Historia de uno mismo, historia de nosotros y la Historia del ahora.estrategia3

La “Historia de uno mismo” es la narrativa de un individuo que comunica por qué hace lo que hace. Esto ayuda a otros a entender lo que lo motiva internamente para realizar el trabajo que hace cada día. Recientemente, cuando acompañé a una organización a realizar este ejercicio, una persona estaba sorprendida de aprender nuevas cosas básicas acerca de su compañero con quien había trabajado ¡por mas de una década!

La “Historia de nosotros” es una narrativa mas amplia de su organización. Estas son las historias que definen la identidad de una organización – Historias sobre su fundación, acerca del existo y la abundancia así como de los fracasos y la perdida. En la historia de nosotros, la organización comparte las decisiones que ha tomado para enfrentar desafíos aparentemente insuperables. Estas historias transforman a las organizaciones de ser un grupo de personas que apenas trabajan juntos a ser una autentica comunidad de personas con valores en común que comparten la vida juntos.

La “historia del ahora” es una narrativa que comunica la visión de la organización. Estas son las historias que articulan los problemas que la organización está resolviendo y la forma en la que está hacienda del mundo un mejor lugar. La historia del ahora crea urgencia al confrontar la forma en la que el mundo es con la forma en la que debería ser— y como la compañía planea moverse de un lugar a otro.

Cuando una organización crea espacio para los tres tipos de historia (uno mismo, nosotros y ahora) para prosperar, fomenta la motivación interna de su gente. Y cuando las personas realizan un trabajo que es la expresión de sus valores, naturalmente alcanzan un mayor nivel de desempeño.

Preguntas a considerar

  • Historia de uno mismo: ¿Por qué has sido llamado a hacer el trabajo que realizas? ¿Qué historias de tu pasado puedes compartir con tus compañeros para que les ayude a entender tus motivaciones internas?
  • Historia de nosotros: ¿Cuáles son las historias en tu organización que comunican los valores y la identidad de tu comunidad? ¿Pueden todos en tu organización articular la misma historia o una similar?
  • Historia del ahora: ¿Cuál es la visión de tu organización en la forma de una historia? ¿Por qué la visión importa? ¿Cómo hará del mundo un lugar mejor?

Estructura

Las organizaciones de alto desempeño crean una estructura que libera el potencias de su gente. En un discurso de graduación, La Dra. Drew Fraus Presidenta de Harvard exhortó a los graduados de la escuela de leyes a “ir a la sociedad a crear restricciones que nos hagan libres”.

Usualmente pensamos que las restricciones nos alejan de la libertad pero en realidad, la cantidad correcta de restricciones pueden llevarnos a una mayor calidad de vida.

Por ejemplo, cuando una sociedad crea leyes excesivas, las personas se sienten insatisfechas. Caso contrario, si una sociedad es negligente en crear suficientes políticas, esto lleva a la confusión y el desorden. Pero cuando una sociedad crea la cantidad correcta de estructura y restricciones, tiene el poder de habilitar a las personas a vivir vidas mas felices, sanas y libres.

¿Cómo puede entonces una organización crear la cantidad correcta de estructura que dirija a un desempeño óptimo?

Estructuras equipos de liderazgo en todos los niveles es uno de las formas mas comunes y efectivas de habilitar a una organización a conseguir máximos resultados. El profesor de Harvard Richard Hackman enseña que hay 3 habilidades que los equipos de alto desempeño realizan para alcanzar sus resultados: propósito compartido, roles, y reglas explicitas.

Un equipo efectivo conoce su propósito compartido. Conoce cuales son los problemas que está resolviendo y por qué lo hace. Si cada miembro del equipo estuviera aislado y se le preguntara acerca del propósito del equipo, cada persona debería ser capaz de articular claramente para qué fin fue conformado este equipo. Frecuentemente me encuentro con equipos que sus miembros tienen un entendimiento distinto ( y en ocasiones opuesto) del propósito del equipo y ¡no están conscientes de esto! También he visto equipos que no conocen cuál es su propósito. Y ellos se preguntan ¿por qué no están siendo efectivos? Es critico dar solución a esto.

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Un equipo efectivo tiene claridad e interdependencia de roles. Cada miembro del equipo tiene responsabilidades claramente definidas sin duplicar actividades entre ellos. ¿Alguna vez has trabajado en un equipo donde no conocías cuál era tu rol? ¿O donde otros hacían lo que tu creías que te correspondía hacer a ti? ¿O viceversa? Todos sabemos que tan frustrante e infectivo es esto. Los roles efectivos son interdependientes. El éxito de un equipo depende de la efectiva ejecución de cada persona y el éxito de una organización depende de la ejecución de cada equipo en cada uno de todos los niveles. Por lo que un sistema de creación de valor debe ser establecido en la organización.

Un equipo efectivo tiene reglas explicitas. En otras palabras, los equipos de alto desempeño tienen normas que regulan su trabajo juntos. Los equipos mas efectivos que he visto empoderan a los miembros del equipo a establecer sus reglas ellos mismos, en vez de recibir una lista de reglas de un supervisor. Esto hace a cada miembro del equipo responsable de crear valor para si mismo y para sus colegas. Preguntas a las que deben responder la normas del equipo son las siguientes: ¿Que tan seguido nos reuniremos? ¿Quien es responsable de coordinar las juntas? ¿Que tan seguido nos vamos a comunicar? Algunos ejemplos que veo frecuentemente son los siguientes:

  • Siempre estar a tiempo
  • Responder a los correos de los compañeros del equipo en un periodo no mayor a 24 horas
  • Ser curioso y hacer preguntas genuinas en vez de estar a la defensiva
  • Escuchar con la intención de entender
  • Tomar responsabilidad de tus errores y fracasos
  • Honestidad
  • ¡Divertirse!
  • Respeto
  • Estar abierto a la retroalimentación
  • Apagar los celulares durante las reuniones

¿Qué pasa si estas normas se quebrantan? ¿Que pasa si alguien llega tarde o no responde un correo dentro de las 24 horas acordadas? Si la corrección por haber quebrantado la norma no se aplica, la nueva norma será que retrasarse esta bien. Así que es critico para el equipo responder ante si mismo por las normas establecidas. Algunos ejemplos de correcciones por quebrantar las normas son los siguientes:

  • Traer botanas para la siguiente reunión
  • Poner una cantidad de dinero para el fondo de la cena de fin de año
  • Cantar frente al equipo

Los correctores deben ser ligeros pero a la vez algo a lo que las personas no se ofrecerían a hacer cotidianamente.

Cuando una organización establece la cantidad correcta de estructura, crea las condiciones en las que las personas pueden desempeñarse a su nivel mas alto.

 

Preguntas a Considerar

  • Propósito compartido: ¿Para que fue creado tu equipo? ¿Todos los miembros del equipo pueden decir el mismo propósito
  • Roles: ¿Cuáles son las responsabilidades de cada persona en tu equipo? ¿Hay actividades duplicadas o contrapuestas?
  • Reglas explicitas: ¿Cuáles reglas te habilitarían a ti en lo individual y a tu equipo en lo colectivo para ser libres de operar al mejor nivel posible?

 

ESTRATEGIA

 

Las organizaciones de alto desempeño diseñan estrategias que producen resultados medibles. Las organizaciones efectivas tienen una visión clara y convincente. Como dice el proverbio, “Donde no hay una visión, las personas perecen.” Hay tres elementos de una estrategia efectiva: Problema, Hipótesis operante y Plan.

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Una estrategia efectiva demanda definir claramente el problema. Esto puede ser un problema que estas intentando resolver algo dentro de la organización o un problema que intenten resolver tus productos o servicios. Si tu no sabes cuál es tu problema, cómo puedes resolverlo? Sabemos que los grandes productos son soluciones a los problemas en la vida de sus consumidores. Pero si creamos un producto que no claramente resuelve un problema, después de haber gastado mucho dinero en su desarrollo, aprenderemos rápidamente que nadie quiere comprar lo que hemos creado.

Una estrategia efectiva demanda crear una hipótesis operante. Después de haber definido claramente el problema, tú y tu equipo deben despertar su imaginación para crear una estrategia ¿Cómo se vería el mundo si su problema fuese resuelto ¿Cómo es que la vida de las personas sería diferente? ¿Qué tipo de productos o servicios puedes crear para que la visión se vuelva una realidad? Esta es una etapa en la que hacer tu mejor esfuerzo por ser especifico y concreto sobre como debería verse la solución. Es prácticamente imposible conocer cada detalle desde un inicio. Pero es critico establecer una hipótesis operante y adaptarla, cambiarla e incluso reconfigurar a lo largo del camino. Los grandes productos se venden porque resuelven problemas reales en la vida diaria de las personas.

Una estrategia efectiva demanda un plan moverse del problema a la solución. Una vez que has definido claramente el problema y creado una solución viable, es tiempo de desarrollar un plan de acciones colectivas. Esto implica establecer un camino claro en el cual tu y tu gente empiecen a hacer su solución imaginada una realidad. En esta fase, estableces tácticas en una línea de tiempo con metas especificas, medibles y en un tiempo determinado. Metas vagas y sin tiempos de entrega llevan a resultados poco claros y en la mayoría de los casos no generan un resultado en realidad. Así que genera metas y fechas de entrega tan específicas y medibles como sea posible.

Cuando una organización define claramente su problema o el problema que esta resolviendo en el mercado; cuando tiene una solución inspiradora y un plan claro para llegar ahí, entonces las personas de la organización pueden comprometerse mas fácilmente a acciones colectivas que produzcan resultados medibles.

 

Preguntas a considerar

  • Problema: ¿Cuál es el problema que se presenta hacia dentro de su organización? ¿Cuál es el problema que su producto o su servicio intenta resolver?
  • Hipótesis operante: ¿Cómo es que su producto o servicio va a resolver el problema?
  • Plan: ¿Cuál es su plan (concreto y con fechas especificas) para resolver el problema que atiende su hipótesis?

 

En conclusion

Hemos aprendido que las organizaciones de alto desempeño integran historias en su cultura porque saben que despierta la motivación interna en su personal. Las organizaciones efectivas también establecen la cantidad correcta de estructura para liberar el potencial de su gente. Y las organizaciones efectivas crean estrategias que inspiran a su personal a comprometerse a acciones colectivas y con propósito.

Josh Daneshforooz, estará con nosotros en el evento Desayuno con Expertos del  próximo 26 de mayo.

Siga al pendiente para tener toda la información.

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Josh Daneshforooz

Josh, autor, conferencista internacional y experto en Liderazgo, Administración, Desarrollo personal y Acuerdos para la paz. Ex profesor asociado de la Universidad de Harvard en temas de Liderazgo y Gestión Organizacional, Josh ha facilitado entrenamientos para ejecutivos de Empresas Fortune 500, Josh escribe regularmente sobre liderazgo, estrategia, gestión, crecimiento personal, espíritu empresarial, fe, resolución de conflictos y construcción de la paz en www.JoshDaneshforooz.com .

Para aprender a como llevar a su organización a través de “Las 3 prácticas de las organizaciones de alto desempeño” mediante un entrenamiento, contacté a Josh en josh@onimagroup.com y alguien de su equipo se pondrá en contacto con usted a la brevedad.