Datos de la Organización Internacional del Trabajo revelan que entre la población mayor de 25 años, sólo 37 por ciento ha logrado concluir su educación secundaria.

En este contexto, la Organización de Estados Iberoamerianos (OEI) destaca la necesidad de fortalecer una visión amplia de la alfabetización y la educación que considere, además de la habilidad de leer y escribir, generar nuevas competencias para la vida productiva.

De acuerdo con el Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) 2015-2021, entre sus metas prioritarias se incluye aumentar la tasa de alfabetización en los países de la región, pues reconoce que si bien existen avances, subsisten los retos.

En 2006 se estimó que en la región vivían 34 millones de personas analfabetas, mientras 40 por ciento de la población (110 millones de personas) no había concluido su educación

La alfabetización a lo largo de la vida, PIA 2015-2021 busca el fortalecimiento de las estrategias para prevenir el abandono escolar en prescolar, primaria y secundaria.

También se detectó que es necesario incrementar el número de personas jóvenes y adultas que puedan acceder a programas educativos en todos los niveles y modalidades, a fin de que logren concluir su educación.

Hay que desarrollar sistemas de reconocimiento, acreditación, evaluación y certificación de aprendizajes.

El PIA destaca entre sus objetivos

  • mejorar la calidad de la oferta educativa,
  • incrementar la cooperación técnica y financiera con los países iberoamericanos,
  • promover estudios y sistematizaciones regionales sobre educación de jóvenes y adultos.
  • indicadores del analfabetismo en México,

Destaca que 1.3 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años no sabe leer ni escribir, esto es, poco más de 271 mil adolescentes y jóvenes. De ellos, se estima que 139 mil viven en zonas rurales; 33 mil 521 en zonas semiurbanas, y 98 mil 324 en ciudades.

Casi 70 mil muchachos que no saben leer ni escribir viven en hogares indígenas, y cerca de 75 mil en comunidades de alta marginación.

A esto se suma que 17.9 por ciento de la población de 15 a 24 años, es decir, 3.8 millones, no concluyó la secundaria.

 

Leer artículo completo en http://www.jornada.unam.mx/2015/02/13/sociedad/038n2soc